“La SBS debe advertir cuánto tienen que ahorrar los independientes para una pensión razonable”

El economista Eduardo Morón calificó el silencio del ente regulador como “inadecuado e incomprensible”. Además, en su blog personal, opinó que la SBS debe informar cuánto ahorrar para recibir una pensión digna.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe estar comprometida con informar a los trabajadores independientes todo lo relacionado a sus aportes a las AFP. Sin embargo, para el economista Eduardo Morón, su silencio resulta “inadecuado e incomprensible”.

“La SBS debería hacer una campaña indicando cuánto tienen que ahorrar esos independientes para tener acceso a una pensión razonable. La gente sigue creyendo que de alguna manera encontrará la forma de jubilarse dignamente. La labor de la SBS debería ser mostrarles los riesgos que no están viendo”, expresó en su blog personal.

En ese sentido, Morón reconoció lo importante que es fomentar el ahorro con fines previsionales, pero pese a ello hay muchas críticas hacia la norma. Agregó que los trabajadores independientes de bajos ingresos no son afectados por la ley, mientras que los de altos ingresos -estimó- ya deberían haber estado ahorrando voluntariamente.

También exhortó a que la gente vea los aportes a las AFP como lo que son: Una forma de ahorro; y que el hecho de que sea obligatorio no haga que la gente los perciba como un impuesto. “Por más que uno se queje de las comisiones de las AFP, lo cierto es que esos recursos son de cada uno de los que aportamos”, explicó.

Finalmente, el experto resaltó el hecho de que a todos los trabajadores -dependientes o no- necesitan ahorrar para su vejez. Lo importante, es que el objetivo debe ser tener una pensión que permita a las personas vivir de manera decorosa tras su jubilación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO