El congresista Luis Galarreta consideró que no debe postergarse al aporte obligatorio de los independientes , sino eliminar la norma para replantearla.
“La prorrogación es solo es patear el problema para más adelante. Se debe enfrentar el problema de manera seria, y lo serio es eliminar un hecho que no tiene sustento técnico”, sostuvo en Canal N.
El objetivo principal de la política previsional es segurar una pensión digna, y no solo incorporar más trabajadores al sistema, señaló el parlamentario.
“No se puede ‘meter de las narices’ a los 700 mil “independiente en el sistema previsional” si van a recibir una jubilación de treinta o cuarenta soles”, advirtió. “Te aseguro que vas a tener gente que va a criticar el sistema en algunos años por la pensión pírrica”, agregó.
El parlamentario recordó que los independientes no cuentan con una empleabilidad permanente, y -advirtió- que con 25 años de aporte el fondo de jubilación podría ser pequeño.
“Primero, debemos estudiar si corresponde al independiente entrar al sistema tal y como está planteado o quizás con un incentivo. Podrías, por ejemplo, bajarles 5 puntos del impuesto a la renta para que puedan aportar con ganas”, sugirió.