Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe
Preocupante. Para el Economista Jefe de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, una posible salida del gabinete de los ministros de Economía y de Energía – Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, respectivamente – le restaría puntos al crecimiento del PBI y a la confianza empresarial.
Cabe recordar que en la víspera cuatro bancadas parlamentarias (Dignidad y Democracia, PPC, Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular) condicionaron el voto de confianza al gabinete de Ana Jara a la salida de los titulares del MEF, MEM e Interior.
“Sería un precedente muy malo. Creo que el sector privado ha caminado durante mucho tiempo bajo el supuesto de que había un divorcio entre la economía y la política. Pero creo que este divorcio ya se terminó”, anotó.
Comentó que si bien hay profesionales que podrían asumir estas carteras, el punto es que se afectaría fuertemente la predictibilidad e institucionalidad del país.
“Si en todo este juego político tan desorganizado y lleno de intereses se busca negociar piezas claves de la economía, eso ya no se puede permitir”, concluyó.