La construcción de una central hidroeléctrica en la cuenca del río Ocoña, en Arequipa, afectaría la supervivencia del llamado camarón de río, según advirtieron pescadores artesanales de las provincias de Camaná, Condesuyos y La Unión.
El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Ocoña, Óscar Paniura, señaló a Actualidad Ambiental que desde el 2010 la empresa OHYSA tiene como uno de sus proyectos la construcción de la “Central Hidroeléctrica Oco 2010″.
Esta obra -advirtió-, afectará al ciclo biológico del camarón de río, pues implica levantar una represa de más de 30 metros de alto y un embalse de 190 hectáreas.
Según Actualidad Ambiental, esta hidroeléctrica no solo afectaría al recurso, sino también a las familias de los pescadores de 17 organizaciones que viven de este recurso, más de mil pescadores artesanales.
“Desaparecería el pueblo de Chaucalla definitivamente porque se le quitaría la fuente de trabajo a todos los pescadores, porque con la pesca educamos a nuestros hijos. Destruir este recurso sería un desastre fatal”, señala a su vez René Juscamaita, presidente de la Asociación de Pescadores del río Ocoña.