En el primer trimestre del presente año arribaron a nuestro país 800,896 turistas internacionales, una cifra que representa un crecimiento de 3.7% en relación a similar periodo del 2013, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva.
La ministra Silva destacó en este período el notable crecimiento de las llegadas registradas desde Bolivia, que muestra un incremento de más de 14,000 turistas adicionales (63.7%), con relación al primer trimestre del año anterior.
“En lo que va del año Bolivia es el quinto principal país emisor de turistas, luego de Chile, Estados Unidos, Ecuador y Argentina, un hecho que puede explicarse por la celebración de las festividades de la Virgen de la Candelaria en Puno”, remarcó Silva.
Además, indicó que otros mercados que mostraron un crecimiento en el primer trimestre del año fueron Estados Unidos, que creció 5.8% y registró 6,368 turistas adicionales; España, con un 13.5% y 3,692 turistas adicionales; y Brasil, con un 6.4% y 1,929 turistas adicionales.
Magali Silva señaló que estas cifras se encuentran en directa relación con la tendencia que el país experimenta en los últimos cuatro años. Los arribos internacionales en el mundo en dicho periodo han crecido en promedio 4.6%; en Sudamérica el crecimiento ha sido de 5.1%; mientras que en el Perú los arribos se incrementaron en un 11.2%.
Respecto a las divisas que el sector turismo captó en el periodo 2010-2013, las cifras también son muy positivas. En el mundo hubo un crecimiento promedio de 7.1%, en Sudamérica de 5.4%, y en el Perú es de 16.6%, explicó Magali Silva.
“Todo ello es fruto de las estrategias que el Mincetur ha desplegado a través de Promperú desde hace tres años. El desarrollo de la campaña Perú: Imperio de Tesoros Escondidos -presente en nuestros principales mercados desde agosto del 2012- nos permite continuar la consolidación de la imagen del país y la construcción de nuestra reputación en el exterior”, expresó.
Desaceleración de visitas en destinos clásicos:
No obstante, la titular del Mincetur manifestó que en el primer trimestre del 2014, tres importantes países emisores mostraron una reducción en sus visitas.
La más importante fue la de Venezuela, cuyas llegadas se redujeron en alrededor de 4,000 turistas, hecho que se explicaría por las menores posibilidades de acceder a dólares preferenciales para viajes.
Por otro lado, la llegada de turistas chilenos se redujo en 1.4%, lo que equivale a 3,634 turistas menos en comparación con similar periodo del 2013. En el caso de este país, el Fallo de la Corte de la Haya afectó la normal afluencia de turistas en el primer trimestre.
Se observó también la disminución del flujo de turistas argentinos, que se contrajo en alrededor de 2,600 turistas como consecuencia de la depreciación del peso argentino frente al dólar en más de 50%.
Los hábitos de consumo de miles de argentinos que planeen viajar a otro país se han visto drásticamente afectados luego de que su Gobierno emitiera una resolución que establece hasta en 20% el recargo que se aplica sobre los pasajes y paquetes turísticos al exterior, y por compras hechas con tarjeta de crédito y débito en otro país.
Frente a esta coyuntura, la ministra Silva expresó que el Mincetur está desarrollando junto a los actores regionales y gremios del sector privado, una serie de acciones para mejorar la oferta turística y los servicios ofrecidos a los turistas.
Ademas, citó como ejemplo que en el Cusco -destino que experimentó una ligera desaceleración del flujo de visitas en este periodo- se instaló en febrero una mesa de trabajo para combatir la informalidad.
En este contexto, la Dirección Regional de Turismo ha formalizado en el primer trimestre del presente año a más de 170 prestadores de servicios turísticos, ha supervisado a 436, y sancionado a 240.
En el ámbito regional, y frente a la realización del Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014, la ministra Silva recalcó que Brasil es un mercado con el cual se trabaja desde hace algún tiempo, y que ha experimentado un crecimiento promedio de 17.9% en los últimos cuatro años.
“Con Brasil se ha realizado un trabajo sostenido con los tour operadores internacionales que incluye capacitaciones a los minoristas de la cadena comercial. En los últimos tres años más de 9,400 agentes brasileños han participado en los seminarios organizados por Promperú. Luego del mundial se continuará con la misma estrategia, y se reforzará con una inversión en publicidad que incluirá ofertas concretas para los potenciales turistas”, finalizó.