Aspec advierte riesgos que distorsionan la ley de Alimentación Saludable en reglamento

Entre ellas se ubica que no se respetarían los parámetros de la OPS sobre lo que debe entenderse como alto en grasas, sal o azúcar que según la norma debe colocarse como advertencia. A lo que se suma, un plazo de hasta cuatro años y medio adicionales para su total cumplimiento.

La Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que el esperado reglamento de la Ley de Alimentación Saludable – que aún no se publica – se habrían incluido una serie de disposiciones que, en lugar de beneficiar al consumidor, atentan contra diversos derechos que fueron otorgados por la norma.

[LEA TAMBIÉN Alimentación Saludable: Estos son los cambios en los hábitos alimenticios que promueve la ley]

Incluso se establecería hasta un plazo de cuatro años y medio adicionales para su total cumplimiento, pese a que fue promulgada hace cuatro años. ¿Qué traería el ansiado reglamento?

Aspec señaló que en la misma “no se respetarían los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre lo que debe entenderse como alto en grasas, sal o azúcar, según corresponda, que de acuerdo a la norma debe colocarse como advertencia en los alimentos y las bebidas”.

“Si se siguen los parámetros OPS, una gaseosa de 500 ml que contenga más de 6 gramos de azúcar debería etiquetarse como “alto en” esa sustancia. Sin embargo, con los parámetros cambiados que se pretende instaurar, esa misma gaseosa que contiene 25 gramos de azúcar ya no se considerará como un producto “alto en” azúcar”, detalló.

Otro punto que advierte Aspec, es que de acuerdo a la ley se establece que los quioscos saludables de las escuelas deben comercializar, bajo responsabilidad, alimentos “inocuos” y “saludables”.

Sin embargo, en el reglamento se señalaría que la fiscalización de los alimentos tomará únicamente en cuenta si éste es inocuo o no, pero dejará de lado verificar la calidad nutricional del producto.

“Con esta medida se mantiene el riesgo de que se expenda cualquier tipo de alimentos ultra procesados en sus instalaciones, lo cual es una distorsión injustificada del concepto de espacios libres de comida chatarra que inspira a la Ley”, refirió.

Otro punto, está referido a los plazos para la implementación de la ley, la que en opinión de Aspec son desmesurados e incluso ilegales.

“En primer lugar, se otorga al Ministerio de Salud (Minsa) dos meses de plazo para la elaboración del Manual de Advertencias Publicitarias. Luego, se concede a los anunciantes nueve meses más para la entrada en vigencia de una de las tres alertas (referidas a grasas, sal y azúcar) y, finalmente, tres años y medio más para el cumplimiento total de las alertas. En total, cuatro años y medio adicionales para que la ley se cumpla a cabalidad”, alertó.

Esta situación, dijo vulnera lo expresamente dispuesto en su Segunda Disposición Complementaria Transitoria en la que se determina que el plazo máximo de implementación de las advertencias publicitarias es de 120 días calendario contados a partir de la vigencia del reglamento.

En ese contexto, la Asociación de Consumidores pidió al Gobierno que no defraude las expectativas de los consumidores. “Los consumidores estaremos vigilando durante el fin de semana y no aceptaremos que se vulnere o se postergue la implementación de una ley cuya finalidad es proteger la salud de los consumidores más vulnerables”, advirtió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO