Aurelio Ochoa: Mayor precio del GLP se debe a “libertinaje” de comercializadores

El precio de S/. 40 por balón de gas en Lima es el doble del costo de producción, algo “inverosímil”, según el expresidente de Perupetro. “Lo que las refinerías ponen en el mercado está alrededor de S/. 20 por 10 kilos”, aseguró.

“Hay algunos que confunden libertad de precios con libertinaje”. Esta es la explicación detrás del alza de precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en prácticamente el doble de su costro de producción, según Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, en entrevista a RPP Noticias.

Este “libertinaje” estaría sucediendo en la cadena de comercialización del GLP, ya que ni Camisea -responsable por el 80% de abastecimiento de este producto a nivel nacional-, ni el resto de refinerías han aumentado el precio del gas, que es envasado en cilindros y utilizado en los hogares peruanos.

“Lo que las refinerías ponen en el mercado está alrededor de S/. 20 por 10 kilos. El diferencial corresponde a la cadena de comercialización. Si se han encontrado precios de S/. 40, estamos hablando de un alza de más del doble”, dijo Ochoa, y calificó como “inverosímil” que la comercialización sea más costosa que la producción.

Más información
El exfuncionario dijo que una de las alternativas para generar más competencia entre los comercializadores sería difundir la evolución de precios semanales de todos los combustibles del país.

“No es una solución, es un paliativo”, advirtió, “pero permitiría una mayor competencia”.

LOS DATOS
Margen de 45.5%. En su último reporte, el Ministerio de Energía y Minas precisa que, sobre el precio de S/.2.00 por kilo de GLP (precio explanta Callao) se aplica un margen comercial de S/.1.67, incluido el IGV sobre el margen, pero su precio de venta al público alcanza los S/.3.67 por kilogramo (diferencia de 45.5%).

Con subsidios. En diálogo con Gestión (14.06.2013), el especialista César Bedón explicó que no tendría por qué haber fluctuaciones: el GLP se mantiene dentro del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, con lo cual recibe un subsidio del Estado para evitar volatilidad en sus precios.

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