La exportación de bacalao en los dos primeros meses del 2017 creció 130.7%, respecto al mismo periodo del año anterior, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En los meses de enero y febrero el monto ascendió a US$ 1.2 millones, cifra muy superior a los US$ 552,000 alcanzados en el primer bimestre del 2016, debido a que en países con tradición católica se incrementa el consumo de pescado en Semana Santa.
Sus mercados más recurrentes fueron Estados Unidos a donde llegó por US$ 1,226,000 y a Chile por US$ 48,000.
Hay que señalar que los despachos de esta especie evolucionaron favorablemente en los últimos seis años, en el 2010 sumaron US$ 908,547. En el 2011 dio un salto cuantitativo (30%), al superar el US$ 1,179,000.
En el 2012 (US$ 1,218,000), creció solo 3%, para luego en el 2013, hacerlo en 66%, alcanzando los US$ 2,000,024. En el 2014 (US$ 2,175,000), creció 7%, en el 2015 (US$ 2,709,000) avanzó en 25% y en 2016 (US$ 2 millones 887 mil), 6.6%.
ADEX informó que las empresas que exportaron bacalao en el primer bimestre del año fueron Peruvian Seabass S.A.C., Agromarina del Perú S.A.C., Armavi S.A.C. y Empresa Pesquera Ocean Fish S.A.C., entre otras.
Rica en proteínas
El bacalao es un pescado blanco, bajo en contenido graso, de pocas calorías y fácil de digerir. Es rico en proteínas y contiene vitaminas B y D, además de minerales como fósforo sodio, selenio y potasio, señaló ADEX en un comunicado
Su consumo en Semana Santa es tradición en países como España, donde el plato más clásico para estas fechas es el “Bacalao a la Vizcaína”, también se preparan “Bacalao en salazón”, “Potaje de Vigilia” (bacalao, garbanzos y espinacas), “Buñuelos de bacalao”, entre otros.
En el Perú se prepara de diversas formas: bacalao frito, saltado de bacalao, menestras con bacalao, entre otras.