La presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo hoy miércoles que el retorno del proteccionismo en el mundo no le hace bien ni a Chile, ni a Perú ni al mundo, durante su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), realizado en Santiago de Chile.
De esta manera, respaldó la posición de su par peruano PPK, en contra del proteccionismo que reapareció tras las elecciones de Estados Unidos; a favor del libre comercio y de la unión de los países de la región.
“(La visita) nos ha dado oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la apertura comercial y el fortalecimiento de nuestros vínculos bilaterales, la integración regional y la convicción plena de que el proteccionismo es algo que no le hace bien ni a Chile, ni al Perú, ni al mundo”, señaló.
Sobre la relación bilateral entre Perú y Chile, indicó que tomaron la decisión de dar “un gran salto” durante la visita oficial del presidente PPK.
Esta relación permitió “impulsar un mayor crecimiento, crear empleo de mejor calidad, desarrollar nuestras matrices productivas y, por ciento, gestar sociedades inclusivas y prósperas”, precisó.
Asimismo, destacó la decisión del Perú de iniciar su proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ofreció “todo su apoyo para compartir su experiencia”.
“Yo siempre he calificado a la OCDE no como el club de los países ricos, sino como el club de los países de buenas prácticas”, agregó.