El Banco Mundial (BM) aprobó un crédito por US$ 300 millones para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá a los distritos del cono este de la ciudad (Ate – Santa Anita) con el puerto del Callao.
En un comunicado de prensa, el BM explicó que el préstamo tendrá un periodo de implementación de seis años y contempla un período de reembolso de 15 años, con seis de gracia.
El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima es financiada por el Banco Mundial junto a otras Instituciones financieras internacionales, y las obras están a cargo del Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por empresas de Perú, Italia y España.
También lea: Metro de Lima: 45 empresas de gran envergadura se verán impactadas por obras de Línea 2
El moderno sistema de transporte facilitará la movilidad de 2.3 millones de personas desde las zonas industriales del este de Lima hacia el puerto del Callao. Se espera que 660,000 pasajeros utilicen la línea diariamente una vez que esté en pleno funcionamiento.
En la actualidad, la mitad de los 22.3 millones de traslados diarios entre Lima y Callao se realizan en el sistema tradicional de transporte público, consistente de vehículos de baja capacidad que compiten por pasajeros en las calles.
En Lima operan aproximadamente 31,000 buses, microbuses y combis (con una media de antigüedad de entre 15 y 20 años) en más de 560 rutas que carecen de carril segregado, terminales y paraderos adecuados.
Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, sostuvo que “la Línea 2 de Metro aumentará las oportunidades de trabajo de los más pobres”.