Barack Obama: Fracaso en negociación de ‘abismo fiscal’ dañaría a los mercados

A poco más de un día como límite para llegar a un acuerdo que evite una nueva recesión de la economía de Estados Unidos, su presidente dijo que la presión para lograr una negociación con los republicanos ahora está en el Congreso.

<b>Hora cero.</b> Si republicanos no ceden, primer proyecto de ley presentado será para reducir impuestos a la clase media. (Foto: Reuters)
Hora cero. Si republicanos no ceden, primer proyecto de ley presentado será para reducir impuestos a la clase media. (Foto: Reuters)

Washington, (REUTERS).- Los mercados financieros se verían adversamente afectados si los legisladores de Estados Unidos no alcanzan un acuerdo sobre el “abismo fiscal” antes del martes, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista transmitida el domingo en el programa Meet the Press de NBC.

“Si la gente comienza a ver el 1 de enero que este problema no se ha resuelto, que no tenemos el tipo de reducción del déficit que podríamos haber tenido si los republicanos hubiesen aceptado el acuerdo que les ofrecí (…) entonces, obviamente eso va tener una reacción adversa en los mercados”, declaró.

Obama también instó al Congreso a actuar con rapidez para extender los beneficios tributarios para los estadounidenses de clase media.

Los legisladores están buscando un acuerdo de último minuto que evite los US$ 600,000 millones en aumentos de impuestos y recortes generalizados al gasto del Gobierno que deben entrar en vigencia dentro de pocos días.

Si el Congreso no lo logra, el primer proyecto de ley presentado el próximo año será para reducir los impuestos a las familias de clase media, dijo Obama a la NBC.

“Ahora creo que durante las próximas 48 horas, espero que la gente reconozca esto, sin importar las diferencias partidistas, nuestra mayor prioridad debe ser asegurarnos de que no suban los impuestos a las familias de clase media. Eso dañaría severamente a nuestra economía”, agregó en la entrevista grabada el sábado.

Republicanos cederían
El senador republicano Lindsey Graham dijo hoy que las opciones de un limitado acuerdo sobre el abismo fiscal en las próximas horas eran “extremadamente buenas2, mientras las negociaciones para evitar un alza de impuestos y recortes al gasto del Gobierno se extienden hasta el último momento.

“Creo que la gente no quiere caer en el abismo si podemos evitarlo”, dijo el domingo Graham, un reconocido conservador, en Fox News.

El predijo que los republicanos en el Congreso iban a aceptar algún tipo de aumento de impuesto para los estadounidenses más ricos y que esto daría una victoria al presidente Barack Obama, aunque un importante demócrata advirtió de una gran brecha en las negociaciones entre las partes.

Obama va a “conseguir los aumentos de tasas tributarias” a los estadounidenses de mayores ingresos en las negociaciones tal como él lo quiere, dijo Graham.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO