Luego que el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo la tasa de interés de referencia en 3.75%, el BBVA Research calificó la decisión como “inesperada” pues el contexto económico no ha cambiado sustancialmente con respecto al que se tenía cuando se recortó la tasa en 25 puntos básicos.
La entidad sostiene que el escenario actual, con una intensificación de la desaceleración de la economía -se espera que el dato de crecimiento de junio sea menor al de los dos meses previos- y una moderación de la inflación interanual en agosto, hacía más propicio una nueva reducción de la tasa de referencia que hace un mes.
El BBVA Research sostuvo que en el comunicado de ayer no encuentra ningún elemento diferenciador que explique por qué, en un entorno de mayor debilidad económica, ahora se decidió hacer una pausa.
“Percibimos que el comportamiento del Banco Central se ha hecho menos sistemático, por lo que los posibles movimientos futuros de la tasa de referencia son menos predecibles. Hacia adelante, una mayor discrecionalidad en el manejo de la política monetaria puede tener costos en términos de credibilidad y afectar la capacidad del Banco Central para guiar las expectativas del mercado”, señala la entidad.
Finalmente, la entidad no descarta el BCR recorte la tasa de referencia en 25 puntos básicos para apuntalar una recuperación del crecimiento económico que “aún será incipiente durante la segunda mitad del año”.