Es muy probable que en agosto se dé un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia porque el panorama de actividad continuará siendo débil en el corto plazo, lo que seguirá afectando el optimismo empresarial, estimó hoy el BBVA Researh.
“Además, la inflación cederá un poco y ello le dará algo de espacio al recorte”, afirmó el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.
Refirió que esta reducción adicional de la tasa de política sería sin embargo acotada, de 25pb, porque estímulos agresivos podrían tener costos en términos de credibilidad en un entorno en el que las expectativas inflacionarias son elevadas.
“En una decisión relativamente complicada por los desbalances macroeconómicos presentes, el Banco Central redujo en julio la tasa de política en 25pb, a 3.75%”, comentó Grippa.
Según el economista, el BCR priorizó así la debilidad actual del producto, mayor que la anticipada, lo que estaría incidiendo negativamente sobre la confianza empresarial, algo que podría exacerbar la desaceleración económica.