BBVA Research subió proyección de crecimiento económico para Perú a cerca del 6%

El ente modificó al alza su estimación desde un 5.6%. Señaló que el panorama será más positivo debido al buen desempeño de la demanda interna y al crecimiento sostenido del gasto público de capital registrados al tercer trimestre.

<strong>Expectativas.</strong> Las inversiones en Minería, Energía y Retail seguirán impulsando la creación de empleo adecuado, dijo el BBVA. (Foto: Andina)
Expectativas. Las inversiones en Minería, Energía y Retail seguirán impulsando la creación de empleo adecuado, dijo el BBVA. (Foto: Andina)

Lima (Andina).- BBVA Research señaló que ha modificado al alza su proyección de crecimiento para la economía peruana y estima que al cierre de este año, la expansión del Producto Bruto Interno (PBI ) será cercana al 6%, desde un 5.6% previsto antes.

Indicó que el cambio responde a los resultados registrados al tercer trimestre, los cuales anticipan que el buen desempeño de la demanda interna se mantendrá en lo que resta del año.

Por el lado del consumo, las ventas de autos nuevos familiares y las importaciones de bienes de consumo final continúan expandiéndose a tasas de dos dígitos.

En tanto, la inversión mantiene el fuerte crecimiento de los despachos de cemento y de las importaciones de bienes de capital, mientras que la confianza empresarial continúa recuperándose.

A ello se suma que el gasto público de capital crece a una tasa de alrededor de 20 por ciento y se mantendría en un ritmo similar en la última parte del año.

Para el año 2013, la continuidad de grandes proyectos de inversión y el inicio de otros nuevos le seguirán dando soporte al producto.

En el sector minero, por ejemplo, se iniciará la fase de construcción de tres proyectos de envergadura (ampliación de Cerro Verde , Quellaveco y Constancia), que en conjunto requieren de una inversión total estimada en cerca de 9,000 millones de dólares.

Las inversiones en este y en otros sectores como energía y retail seguirán impulsando la creación de empleo adecuado, lo que favorecerá el consumo privado.

El gasto de las familias también se verá apoyado por el aumento de las transferencias para fines sociales e incrementos salariales por más de 1,300 millones de dólares que se han incluido en el presupuesto del sector público para 2013.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO