BCP: El déficit fiscal de Perú en los últimos 12 meses se amplió a 2.8% del PBI

Como porcentaje del PBI, los ingresos corrientes cayeron de 21.7% en marzo de 2015 hasta 19.6% en marzo de 2016.

El déficit fiscal del sector público no financiero cumulado en los últimos 12 meses a marzo de 2016 se amplió a 2.8% del PBI, mayor respecto al déficit de 0.3% del PBI registrado en marzo de 2015.

Como porcentaje del PBI, los ingresos corrientes cayeron de 21.7% en marzo 2015 hasta 19.6% en marzo 2016.

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En tanto, los gastos no financieros del gobierno central pasaron de 21.3% en marzo 2015 hasta 21.5% en marzo 2016. El gasto no financiero aumentó 9.7% interanual en términos reales durante el primer trimestre de 2016.

Esto se debió al aumento del gasto corriente (+10.2%) y la mayor inversión pública (18.6%), explicado por la mayor ejecución de los gobiernos subnacionales: gobierno nacional (-2.5%), gobiernos regionales (+5.2%), gobiernos locales (+64.4%).

Tipo de cambio
El tipo de cambio se apreció 0.2% hasta el viernes, de 3.275 hasta 3.268 la semana pasada, a niveles de octubre de 2015. En un contexto de presiones apreciatorias, el saldo de swaps cambiarios del BCRP se redujo a S/ 20,000 millones, su mínimo en 14 meses.

El tipo de cambio cerró el lunes en 3.2908 soles por dólar, una depreciación intradiaria de 0.71%.

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Tributos
Los ingresos corrientes cayeron 5.9% interanual en el primer trimestre del año, debido a una caída de 4.1% en ingresos tributarios y a los no tributarios (-11.8%).

Los ingresos no tributarios cayeron por una menor recaudación por la regularización del Impuesto a la Renta (-20.6%) e IR de personas jurídicas domiciliadas (-4.9%). Además, hubo una menor recaudación por IGV interno (-4.2%) y se incrementaron las devoluciones (28.6%).

Nuevo gobierno
El nuevo gobierno tiene un plazo legal de 90 días para publicar su Declaración de Política Macro Fiscal, que se elaborará en el marco de la incertidumbre para los commodities y revisiones de calificaciones crediticias en mercados emergentes.

Dicho plan determinará los niveles de déficit estructural, déficit observado, tendencia de la deuda pública, niveles de gastos e impuestos y pasivos contingentes.

Las calificadoras podrían reevaluar el outlook o la calificación crediticia del Perú en caso que el plan fiscal del nuevo gobierno proyecte un incremento rápido de la deuda pública desde 19.6% en 2013 a niveles por encima de 30% en 2021.

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