Algunos indicadores económicos actuales y proyectados, como la producción de electricidad (5.3% en febrero), las importaciones de insumos (13.1%) y de bienes de capital (19.8%) y las expectativas tanto de empresas como de consumidores (ambas en terreno optimista), permiten concluir que el crecimiento de la economía peruana son compatibles con el ritmo sostenible de largo plazo, sostiene el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP.
Sin embargo, advierte la entidad, los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil.
Créditos
De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el crédito al sector privado otorgado por las sociedades de depósito alcanzó una variación anual de 14.2% en enero, cifra menor a la reportada al cierre del año 2012 (15.1%).
Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el resultado respondió a la moderación en el dinamismo de los créditos otorgados a las empresas y a las personas naturales.
Así, mientras que los créditos empresariales se expandieron en 12.9%, los créditos de consumo e hipotecario lo hicieron en 13.7% y 25.4%, respectivamente.
En cuanto a las colocaciones por tipo de moneda, se mantuvo la tendencia de crecimiento en los créditos en dólares para casi todos los segmentos, destacando la expansión de las colocaciones de consumo en dólares de 18.7% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las colocaciones en moneda nacional reportaron un crecimiento de 13.2%.
Teniendo en cuenta los incrementos en el encaje en moneda extranjera anunciados por la autoridad monetaria, el BCP espera que el crecimiento de los créditos siga moderándose en los próximos meses.