Pese a la incertidumbre por la caída del precio de los commodities y el retraso en el inicio de los nuevos proyectos en nuestro territorio, el Banco de Crédito del Perú) asegura que la minería sostendrá la economía peruana durante el próximo quinquieno
“La ejecución de nuevos proyectos mineros impactará muy favorablemente en el PBI, no por los precios sino por el volumen, ayudando a alcanzar un crecimiento promedio superior al 6% en los próximos cinco años”, aseveró Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos de la institución.
Los nuevos yacimientos, principalmente cupríferos, generarían una producción minera adicional de 2.05 millones hasta el 2017, e incluso en un escenario optimista podría alcanzar 3.12 millones de toneladas. Este año se producirían 1.12 millones de toneladas.
La entidad incluye en su análisis: Antamina, Quajone, Antapaccay, Toquepala, Toromocho, Trapiche, Las Bambas, Constancia, Cerro Verde, Quellaveco, Mina Justa, Chapi, Magistral y La Granja.
“Pese a la caída reciente, las perspectivas de los precios de nuestras principales exportaciones (oro y cobre) apuntan a una recuperación en el 2013”, sostuvo el analista.
Asimismo, anotó que si bien los costos de producción para la minería vienen aumentando, en Perú son menores en comparación a otros países como Chile, lo que representa una ventaja.
Pendiente
Más allá del 2017, el BCP advierte que es necesario aumentar la productividad en cuatro frentes: rigidez en el mercado laboral, calidad institucional, educación e infraestructura pública.
Odar recordó además que Perú ocupa el puesto 33 de 144 en el Ranking de Competitividad Global (2 de Latam) y el puesto 43 de 185 en el Ranking Doing Business (3 de Latam).