BCP: Plazos de obras de reconstrucción tras El Niño podrían reducirse a la mitad aplicando Obras por Impuestos

Existe un potencial para ejecutar hasta S/ 5,000 millones anuales bajo este mecanismo, subrayó la compañía.

Imagen de la destrucción del puente Virú (foto: AFP).
Imagen de la destrucción del puente Virú (foto: AFP).

El Gobierno tiene previsto elaborar un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los huaicos y lluvias. Y el presidente Kuczynski ya adelantó que el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) será un factor clave para que tenga éxito.

Al respecto, el Banco de Crédito del Perú (BCP) resaltó que impulsar OxI será importante pues permitirá reducir a la mitad el tiempo que tomará en ejecutar las obras previstas en el plan de reconstrucción, en comparación a si los proyectos se hacen bajo el sistema tradicional de obras públicas.

“Obras por Impuestos es una herramienta potente, se podría reconstruir la infraestructura dañada en tiempo record, si le dan al privado las facilidades de poder ejecutar las obras”, señaló a Gestión.pe Allen Concha, subgerente de proyectos de Obras por Impuestos del BCP.

Refirió que el mecanismo de OxI puede aplicar a la reconstrucción de puentes, pistas, veredas, colegios, hospitales, entre otros.

[ LEA TAMBIÉN: Las 7 ideas principales sobre los cambios al reglamento de OxI ]

Concha puso como ejemplo la construcción de una pista, cuya ejecución tome seis meses. Bajo el sistema de OxI todo el proceso podría tomar año y medio. Pero bajo el sistema tradicional de obra pública demoraría hasta tres años.

“Esto pues se tendrían que hacer licitaciones no solo de las obras, sino del estudio de preinversión y del expediente técnico”, refirió Concha tras participar en la conferencia “Innovaciones en el régimen de Obras por Impuestos”, organizado por el Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Bajo el esquema de OxI una empresa asume el costo y ejecuta el proceso para llevar a cabo la obra, lo cual es más rápido que seguir los procesos de una obra pública.

Luego, el costo de la obra es certificada por el Estado para que la empresa lo aplique a cuenta de los impuestos por pagar.

Potencial
El ejecutivo del BCP indicó que existe un potencial de S/ 5,000 millones anuales para usarse bajo el mecanismo de OxI.

“El mecanismo te permite usar el 50% del Impuesto a la Renta de las empresas. Entonces tienes alrededor de S/ 5,000 millones anuales para ejecutar Obras por Impuestos enfocados en la reconstrucción. El monto no es menor”, refirió Concha.

[ LEA TAMBIÉN: Fernando Zavala: Obras por Impuestos alcanzará S/ 1,600 millones el 2017 ]

Cabe anotar que en el 2016 se ejecutaron S/ 700 millones bajo el esquema de OxI. Para este año el Gobierno ha implementado algunos cambios a este mecanismo para darle un nuevo impulso.

Para este año el Gobierno tiene como meta ejecutar S/ 1,700 millones en OxI, pero ello lo estimó a inicios del 2017, antes de agravarse el impacto de El Niño.

Para este año el BCP tiene previsto destinar S/ 350 millones en OxI, sobre todo en la construcción de colegios y pistas. Es la compañía que aplica mayores fondos a este esquema.

Y está dispuesta a incrementar sus montos en el marco de un próximo plan de reconstrucción.

“La decisión del banco es apoyar al máximo que se pueda la reconstrucción. Si entran nuevos proyectos (bajo OxI), bienvenidos sean”, anotó Concha.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO