BCP: Tasa de inflación superaría rango meta del BCR y cerraría el año en 3.1%

Este es un nuevo ajuste respecto a cálculos previos del incremento de precios (3.4%). El banco detalló que pese a que la moderación de los factores de oferta continúa, la inflación anual se situaría sobre el 3% a fin de año.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

La inflación en noviembre estaría cercana a cero o inclusive podría ser ligeramente negativa. En consecuencia, se ha ajustado la proyección de inflación para este año y se podría ubicar en 3.1% al cierre del 2013, con un ligero sesgo a la baja, refirió el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP.

La inflación resultó en 0.04% mensual en octubre, mayor a lo esperado por el mercado. A pesar de esta moderación, la inflación anual repuntó de 2.83% a 3.04%, ubicándose por encima del rango meta de entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva. Con este resultado, la inflación acumulada a octubre (2.9%) sugiere un nivel al cierre del 2013 por encima del 3.0%, se lee en el Reporte Semanal de Estudios Económicos del banco.

Moderación
El resultado del mes de octubre nuevamente refleja una reversión parcial de los choques de oferta, principalmente de alimentos, ya que a pesar de que los precios de productos como la gasolina o el pollo eviscerado han mostrado caídas, los precios de pescados y mariscos volvieron a aumentar.

Dado este escenario, y considerando además la estacionalidad de la inflación, es posible que se observe una inflación igual de moderada durante noviembre, mientras que la estacionalidad por las festividades de fin de año ubicaría la inflación en niveles alrededor de 0.30% mensual.

El informe sostuvo que pese a que continúa la moderación de los factores de oferta, la inflación anual cerraría por encima de 3.0%, aunque probablemente por debajo de nuestras proyecciones previas (3.4%), debido a que estas reversiones fueron más rápidas de lo que se esperaba.

Reversión de choques
Durante octubre, el rubro que tuvo mayor incidencia en la inflación fue Enseñanza y Cultura (0.1%), debido a los mayores costos observados en el servicio de reparación de aparatos audiovisuales (3.3%) y, en menor medida, en el servicio de reparación de equipos y accesorios (0.7%).

Por otro lado, cabe destacar la desaceleración diferenciada de alimentos y bebidas que se ha observado en los últimos dos meses. Al igual que en setiembre, este rubro mostró un aumento de 0.04% en octubre, aunque la composición de este aumento ha sido distinta.

Si bien en setiembre este aumento fue conducido por productos cárnicos, en esta ocasión este último ítem fue el que limitó mayores aumentos, cayendo 2.8%. Además, rubros que limitaron mayores aumentos el mes pasado, como pescados y mariscos (14.1%) y hortalizas y legumbres frescas (0.4%), incidieron positivamente en el mes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO