El alza de la inflación acumulada en lo que va del año respondió principalmente a los choques de oferta en el mercado interno, asociados al incremento en los precios de algunos alimentos perecibles, informó hoy el Banco Central de Reserva.
Entre enero y agosto de este año, el conjunto de precios que explican los choques de oferta interna creció en 11%. En similar período del año pasado estos precios cayeron en 2%. Dicho incremento explica las dos terceras partes de la mayor inflación acumulada en los ochos primeros meses de este año (2.8%).
Tres alimentos
La oferta de alimentos perecibles, en particular, pescado, pollo y papa fue afectada por factores climáticos. Por ejemplo, en lo que va del año el precio del pescado fresco y congelado se elevó en 47%, el de la papa en 17% y la carne de pollo en 2%.
El precio del pescado aumentó por la presencia de oleajes anómalos y porque la temperatura del mar estuvo por debajo de lo normal, confirmándose a principios del mes de agosto la presencia del fenómeno La Niña, lo que dio lugar a la menor disponibilidad de especies. Esta evolución afectó también el precio del pollo por ser sustituto del pescado.
El aumento en el precio de la papa, en particular en los meses de julio y agosto, fue resultado de la culminación de la campaña grande en la sierra central y por la menor producción de algunas regiones como Ayacucho, Pasco y Huancavelica afectadas por intensas lluvias a inicios del año.