El alza de tarifas de agua anunciado esta semana generará un alza puntual pero significativa en la inflación de agosto, informó Adrián Armas, gerente general de Estudios Económicos del BCR. Se prevé que la inflación de agosto se ubique alrededor del límite superior del rango meta, cuando ya estaba en 2.85%.
“El aumento de la tarifa de agua tendría un impacto alcista sobre la inflación. La magnitud de este ajuste está por determinar […] Dependiendo de la magnitud que tengamos en el alza de tarifas de agua, esto podría afectar la expectativa del consumidor”, indicó Adrián Armas.
[ LEA TAMBIÉN: ¿Por qué subirá la tarifa de agua para dos tercios de usuarios en Lima y Callao? ]
El Índice del precio relativo de tarifas del agua (precios del agua contra promedio de precios en la economía) mantiene una tendencia creciente en el tiempo, y se ubicó en 105.42 puntos en julio, frente a la base de 100 puntos del 2009. Entre el 2001 y julio del 2017, el IPC varió 0.22% mensual, mientras las tarifas del agua crecieron 0.35% como promedio mensual.
“Ciertamente llamamos la atención del alza mensual porque sería un alza significativa, no vista en muchos años ”, agregó. De esta manera, la inflación retornaría al límite superior del rango meta del BCR (1%-3%), “cuando ya estaba actualmente en 2.85%”.
“Una variación de esa magnitud no es consistente con lo que hemos observado muchos años, dado el contexto que estamos en un proceso de recuperación de la actividad económica. El BCR va a monitorear sus posibles efectos sobre la economía”, agregó Armas en una conferencia con periodistas.
Para Armas, esto también impactará en la confianza del consumidor en el contexto de la recuperación del consumo privado y la economía peruana, ya que afectaría las expectativas.
No obstante, al ser un efecto que “básicamente” ocurrirá en la inflación de agosto, el BCR mantiene una tasa cercana al 2% tanto en inflación total como en inflación sin alimentos y energía. El otro componente, el limón, iría corrigiendo sus precios las próximas semanas, a medida que entre más producción.
Esta semana, la Sunass anunció la entrada en vigencia, desde julio, de nuevas tarifas de agua potable para Lima y Callao. Sunass creó dos subcategorías: doméstico subsidiado y doméstico no subsidiado.
En esta última subcategoría, que representan el 67% de Lima y Callao, los usuarios pagarán S/.2.83 por metro cúbico, cifra superior a los S/.2.36 que pagaba antes, lo que representa una reducción del subsidio de 36% a 23% en una primera etapa.
La variación al alza máxima del precio del agua ocurrió en agosto del 2006 (8.5%), mientras la variación mínima ocurrió en marzo del 2011 (-0.84%).