BCR confirma: El PBI creció 6.7% en octubre impulsado por sectores no primarios

El sector construcción creció 16.3%, acumulando una variación de 16.2% entre enero y octubre, manteniendo altas tasas debido los proyectos e viviendas.

<strong>Sectores.</strong> Los rubros no primarios siguen aportando al crecimiento económico (Foto. USI
Sectores. Los rubros no primarios siguen aportando al crecimiento económico (Foto. USI

Según información del BCR, la economía peruana creció 6.7% en octubre, confirmando los datos del INEI y acumulando una expansión de 6.3% en los primeros diez meses del año.

El crecimiento del PBI -destacó la autoridad monetaria -se mantuvo asociado al impulso de los sectores no primarios, en particular, la construcción, el comercio y los servicios.

El sector construcción creció 16.3%, acumulando una variación de 16.2% entre enero y octubre, manteniendo altas tasas debido al dinamismo en la construcción de complejos de vivienda, tanto en Lima como en el interior del país, centros comerciales, obras viales así como por la continuidad en el desarrollo de importantes obras de infraestructura pública como la Vía Parque Rímac y el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

El sector manufactura creció 4.5% en el mes, reflejando un aumento del procesamiento de la manufactura no primaria de 4.2%. El sector acumula un crecimiento de 1.3% hasta octubre.

En general, las ramas asociadas a la demanda interna presentaron resultados positivos, como la industria de la construcción y de consumo masivo. Por el contrario, la producción de hilados y fibras textiles disminuyó por la menor demanda externa.

Sectores primarios
Asimismo, el sector agropecuario creció 2.4% por una mayor producción de uva de exportación (172.2%) y de carne de ave (3.8%). El desempeño de ambos productos explica el 92 % del resultado del mes y es consecuencia de una continua inversión desde hace más de una década. El sector agropecuario durante los primeros diez meses del año acumula una expansión de 4.4%.

La actividad pesquera, indicó el BCR, aumentó 20.2%, reflejando una mayor captura de pota para congelado y de otras especies para fresco, como bonito, caballa, pota y mariscos. Con ello, este sector registró, en lo que va del año, una contracción de 5.7%.

El sector minería e hidrocarburos registró una disminución de 3.3% principalmente por la menor actividad minera artesanal de oro en Madre de Dios y de la gran minería de hierro en Ica donde Shougang paralizó sus actividades por demandas laborales durante tres semanas. El sector acumula una expansión de 2.9% en los primeros 10 meses del año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO