Luego de conocerse el resultado de crecimiento del Perú en el tercer trimestre del 2015, que fue de 2.9%, el Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que los tres últimos meses del año tendrán un mejor resultado, pero dependerá de la inversión pública.
“Lo que estaríamos esperando en este cuarto trimestre es una recuperación de la inversión pública. En octubre no se ha recuperado al nivel que esperábamos, pero hay una recuperación y continuaría en noviembre y diciembre. De eso va a depender el resultado del cuarto trimestre”, dijo el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Es por esta expectativa, que Armas asegura que el cuarto trimestre del 2015 apunta a ser mejor que el tercero, ya que también debe tomarse en cuenta un efecto estadístico, pues en noviembre y diciembre del 2014 se dieron las mayores caídas en el PBI primario que se recuperarán este año.
Sin embrago, el economista evitó dar una estimación de crecimiento para el cuarto trimestre del año ya que en diciembre el BCR presentará su último Reporte de Inflación del año con las nuevas proyecciones para la economía.
En el último Reporte de Inflación presentado en setiembre, el BCR estimó que la economía peruana crecerá 3.1% el 2015, con una repunte de 3.8% en el segundo semestre del año.
Hasta ahora han pasado tres de los seis últimos meses del 2015 y su el crecimiento del PBI en este periodo fue de 2.9%.