El BCR redujo la tasa de encaje en moneda nacional con la finalidad de promover el crédito en soles en la economía, pero no sería la única medida adoptada por el ente monetario en la política económica, si es que el escenario económico se torna adverso, afirmó Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).
En el escenario que la actividad económica no se recupere al ritmo esperado en los próximos meses, Armas aseguró que si “se constituye un riesgo de que la inflación se reduzca aún más de lo esperado dentro del rango meta, si y solo si, se tomaría medidas para continuar flexibilizando la política monetaria a través de la tasa de interés de referencia”.
El economista resaltó que el BCR estará atento a adoptar las medidas necesarias y adicionales de flexibilización de política monetaria. Y, para ello no solo se basa en encajes bancarios, sino también utiliza instrumentos derivados financieros complementarios, como los swaps.
“Al reducirse los encajes, los bancos tienen un mayor fondeo, y expanden su crédito en soles. Los swaps proveen de liquidez a los bancos dándole la ventaja de utilizar un fondeo a uno o dos años (de mayor plazo). Así, no solo es importante la cantidad, sino también contar con un fondeo que permita colocaciones a plazos mayores”, acotó.
Según Armas, la tasa de crecimiento de crédito en soles se ubica en 24.1%, frente a una variación en la tasa de crecimiento anual en dólares de 3.4%. Este resultado sugiere un pequeño aumento en las colocaciones en moneda extranjera, respecto al periodo anterior, pero solo es producto de un repunte de demanda de fondeo en dicha moneda por el sector corporativo.
El economista resaltó que “la tendencia general se mantiene en un mayor crecimiento de crédito en soles”.