La economía de Perú está mejorando más rápido de lo esperado, dijo en Londres Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), pero las apuestas a que haya otro recorte en las tasas de interés antes de fin de año habrían aumentado tras la desaceleración reciente de la inflación.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Perú descendió un 0.47% en octubre y una variación anualizada de 2.04% (de noviembre 2016 a octubre 2017), según datos divulgados el miércoles que mostraron una continua baja en los costos de los alimentos y marcaron la quinta lectura negativa este año.
“Alrededor del 40% (de los analistas e inversores del mercado financiero) esperaba un recorte de tasas (antes de fin de año) antes de este número”, dijo el miércoles a Reuters el presidente del banco central, Julio Velarde.
“Pero ahora con este número negativo de -0.47% llevando a la inflación [ a 12 meses ] al 2%, tal vez ese porcentaje podría aumentar”, agregó Julio Velarde.
El dato de inflación del INEI se debe en gran medida a una reversión de un máximo provocado por fuertes inundaciones a principios de año que impulsaron un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, evidenciado en la aceleración más rápida de la inflación en dos décadas.
El BCR tiene otras dos reuniones de política monetaria programadas para este año, la primera es la próxima semana.
La inflación está proyectado que promedie alrededor del 2% tanto este como el próximo año, pero podría caer hasta un 1% cerca de abril debido al efecto comparativo de las inundaciones.
“No sé qué va a pasar la próxima semana (…) Dependemos completamente de los datos”, dijo Julio Velarde. “Con las reducciones anteriores, casi dijimos al mercado que probablemente recortaríamos la tasa de interés el próximo mes. No ha sido el caso en el último comunicado”, agregó.
Si bien la inflación puede ser baja debido a los efectos base de las inundaciones, el crecimiento se está recuperando muy bien, especialmente con los precios del cobre ahora cerca de máximos de tres años. Perú es el segundo mayor productor mundial del metal.
Julio Velarde dijo que la demanda interna ha estado creciendo en más del 8 por ciento, la construcción en casi 9% en setiembre y la inversión minera ha aumentado más del 25% en los últimos dos meses.
“Estás viendo una recuperación muy en forma de V”, argumentó Julio Velarde.
El BCR espera un crecimiento de 3.7% para el último trimestre de este año. Para todo el 2017, la expansión sería de al menos un 2.8% y el próximo año debería subir cómodamente por encima del 4%.
“El (crecimiento económico de) 4.2% (para el 2018) es perfectamente alcanzable”, señaló, tras agregar que algunos bancos de inversión estiman una expansión de alrededor del 4.4%.
El BCR bajó su tasa de interés en 25 puntos básicos en mayo, julio y setiembre debido a que el crecimiento económico flaqueó en medio de graves inundaciones y un escándalo de corrupción que estancó los proyectos de obras públicas. Ahora la tasa se encuentra en 3.5%.
Fuente: Reuters