(Reuters).- El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantendría en febrero su tasa clave de interés en 4% por tercer mes consecutivo, debido a que las expectativas de inflación permanecen ancladas y se anticipa una aceleración del crecimiento económico, mostró un sondeo de Reuters.
De los 16 bancos y entidades financieras encuestadas, 15 previeron que la autoridad monetaria mantendrá la tasa de interés de referencia en 4%. Uno estimó un recorte de 25 puntos base.
“El Banco Central debería dejar la tasa de referencia en un 4% porque no hay presión inflacionaria al alza y la política expansiva se da a través de la tasa encaje en soles”, dijo Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito de Perú (BCP).
En febrero se aplicó un recorte a los encajes bancarios por tercer mes consecutivo, con el objetivo de impulsar los créditos en momentos en que la economía crece por debajo de su potencial.
Por el lado de la inflación, analistas precisaron que si bien en términos anualizados superó levemente el mes pasado el rango meta del Banco Central de entre 1 y 3%, los precios deberían retroceder en los próximos meses.
El avance “obedeció a choques de oferta temporales, que deberían revertirse a lo largo del primer trimestre del año”, explicó Mario Guerrero, analista del Scotiabank.
Perú registró en enero una inflación del 0.32% -una tasa que casi duplicó la prevista por analistas- impulsada por un aumento de los precios de los alimentos. Con ese resultado, la inflación anualizada avanzó a 3.07%.
El BCR modificó su tasa clave por última vez en noviembre, cuando sorprendió al mercado con un recorte de 25 puntos base, en parte por una desaceleración de la economía local.
La economía peruana habría crecido un 5.1% el año pasado, por debajo del 6.3% del 2012 y de su ritmo potencial estimado entre 6 y 6.5%. Pero para este año, el Gobierno y el Banco Central anticipan que se acelere para crecer un 6%.
Goldman Sachs, JP Morgan, Capital Economics, UBS, 4CAST, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Maximixe, Bank of America, Morgan Stanley, BBH, Deutsche Bank, Itaú Unibanco y BNP Paribas estimaron que la tasa permanecerá estable. Barclays Capital previó un recorte de 25 puntos básicos.