El precio del pollo y la papa estaría bajando en lo que resta del año debido a una mayor oferta avícola y mejoras en las condiciones climáticas, sostuvo en gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú, Adrián Armas.
“El aumento en el precio del pollo es coyuntural. En setiembre la producción fue de 59 millones de aves y en octubre de 57 millones, son 2 millones menos, esta menor oferta afectó el precio. La producción de pollo ya se estaría elevando”, sostuvo en RPP.
Según el BCR, el precio del pollo se elevó en 3.5%, además de una menor oferta de aves, por el incremento en el precio del pescado, su principal sustituto, como bonito (subió 10.6%), pejerrey (7.3%) y jurel (1.2%).
En el caso de la papa, cuyo precio se elevó en 5.8% en octubre, Adrián Armas comentó que los factores climáticos afectaron el precio desde junio, pero ya se viene observando una reducción de precios en los últimos días de octubre, a nivel de mayorista que se está trasladando al mercado.
En el caso del combustible, Adrián Armas explicó que el recorte de producción de petróleo que tenían planeado la OPEP hizo que inicialmente el precio se eleve hasta los US$ 50 por barril, pero algunos países que tiene problemas financieros como Irak empezaron a producir lo que elevó la oferta y permitió que el precio descienda a US$ 45 por barril a fines de octubre. Este descenso se debería repercutir también en los combustibles.
En el caso de la leche, cuyo precio subió en 3.7% se debe a un aumento en el precio de los insumos, afectado por los temas climáticos, principalmente en Australia y Nueva Zelandia que son los mayores productores de lácteos en el mundo.
El BCR espera que los factores que elevaron la inflación se disipen volviendo al rango meta de entre 1% y 3% para el cierre del año. Hasta la fecha la inflación acumulada de 12 meses es de 3.41%.