ConnectAmericas es red social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dirigida a las pymes de las Américas.
En esa plataforma, las pequeñas y medianas empresas pueden vincularse con clientes, proveedores e inversionistas para realizar transacciones de comercio internacional, acceder a información, capacitarse e informarse sobre las oportunidades de financiamiento disponibles en cada país.
A poco más de un año de su lanzamiento, ConnectAmericas ya cuenta con 24,500 usuarios de alrededor de 60 países y sus contenidos ya han alcanzado 250,000 personas de más de 170 países.
Francisco Estrázulas, consultor del BID, precisó que Perú es uno de los países más representados en ConnectAmericas con unos 890 usuarios.
Para su segundo año en operación, la plataforma pretende contar con 40,000 usuarios y ofrecer tres servicios nuevos. Uno de ellos es MadeInAmericas, espacio virtual que permitirá acerca la mediana empresa a los grandes compradores.
“La idea es permitir que más pymes puedan insertarse en estas cadenas de valor más sofisticadas o demandantes. Las empresas, pequeñas o medianas, que se internacionalizan mejoran sus procesos, ofrecen puestos de trabajo de mayor calidad y crecen”, expresó Francisco Estrázulas.
Asimismo, el BID trabaja en una funcionalidad de la plataforma que facilitará la información sobre compras públicas que se están realizando en América Latina y el Caribe.
Según Estrázulas, en este momento existen unos US$ 560,000 millones en oportunidades o convocatorias online de negocio de entidades públicas, que las pymes americanas pueden aprovechar.
“Este año, queremos publicar oportunidades tangibles. ´Tal gobierno está comprando tal servicio. Puedes postular antes de tal fecha´. Estamos buscando hacer más aparentes y más claras las oportunidades que hay dentro de la plataforma”, expresó.