Lima (Andina).- El sector turismo podría ser la segunda fuente generadora de divisas en el 2021 del Perú, dado que representa una potente herramienta para generar ingresos y empleos, señaló hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Entre las opciones productivas con las que cuenta Perú, el turismo representa una potente herramienta para generar ingresos y empleos, es la tercera fuente de divisas y supera el millón de empleos. Al 2021 podría ser el segundo sector más importante de la economía peruana”, indicó.
El representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo, manifestó que el turismo genera un ingreso de US$ 3,300 millones anuales, significa ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y se espera que para el 2021 sea el diez por ciento.
Mencionó que el potencial turístico del país se concentra en las zonas rurales por su riqueza de patrimonio histórico, cultural y natural.
“El turismo puede aportar empleo a estratos sociales desfavorecidos, incluyendo mujeres, jóvenes, comunidades rurales e indígenas, debido a relativos pequeños costes de entrada, contribuyendo así a diversificar la economía rural y mejorar los ingresos de los hogares pobres”, dijo.
Comentó que está demostrada la capacidad que tiene el turismo para incrementar la inclusión social y luchar contra la pobreza y la desigualdad.
Aunque el sector enfrenta algunos factores que contribuyen a una baja competitividad, como el escaso desarrollo de la oferta turística, dado que Perú representa sólo el cuatro por ciento del turismo de la región a pesar de ocupar a nivel mundial el décimo puesto por Patrimonio de la Humanidad y el tercer puesto por número de especies conocidas.
Asimismo, el hecho de tener una alta concentración pues el 90% del turismo internacional se concentra en tan sólo tres circuitos.
“A ello se suma la falta de aprovechamiento del potencial del mercado internacional, dado que el ingreso promedio por turista extranjero en Perú es inferior al de los países competidores”, sostuvo.
El BID organizó el evento Experiencias Prometedoras en Promover el Turismo como Instrumento para el Desarrollo e Inclusión Social que contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
El objetivo de dicho evento fue generar una discusión sobre la importancia de promover el turismo como una actividad económica para generar desarrollo e inclusión en el país, partiendo de algunas experiencias promovidas por el Grupo BID.
Finalmente, el BID informó que en el país ha impulsado 14 proyectos en el sector turismo, que incluye enfoques de desarrollos económicos locales o desarrollo de cadenas de valor en el sector.
El financiamiento total al sector turístico en el 2013 del organismo multilateral ha llegado a US$ 19.07 millones.