BID: A veces a los peruanos les gusta autoflagelarse y no ven dónde se encuentran

APEC 2016. El presidente del BID sostuvo que entre los retos del Perú está la mejora de la calidad de la educación, un mayor acceso a los servicios básicos, con la atención de la gente que está en la tercera.

Gestion.pe

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó que pese al crecimiento que tuvo el Perú en los últimos ochos años, los peruanos no se dan cuenta de eso debido a que a muchos les gusta “autoflagelarse”.

“A veces a los peruanos les gusta flagelarse mucho pero cuando uno mira lo que ha pasado en estos últimos años vemos un crecimiento económico, la cantidad de peruanos que salieron de la pobreza y que hoy son parte de la clase media y la oferta de productos que tiene el Perú”, declaró.

Agregó que el Perú es un país que crece mucho en turismo y en sus atractivos turísticos, así como en la diversificación productiva a pesar que es un país esencialmente productor de materias primas y a eso se suma “el talento de los peruanos”.

“Hay que celebrar que cosas como esas se den en el Perú”, declaró en Canal N.

Asimismo, manifestó que el Perú tiene unas finanzas públicas “sólidas” dentro del bloque del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífica (APEC), lo que brinda confianza para captar financiamiento externo.

“Sin duda, Perú tiene unas finanzas públicas muy sólidas (en el área APEC), estamos trabajando muy de cerca con todo el equipo de Gobierno, con el primer ministro y por supuesto con el Presidente Kuczynski para avanzar en muchos de sus programas bandera, como los de agua y saneamiento”, dijo Moreno.

Por otro lado, Moreno reiteró a la agencia Andina estar sorprendido de que cada vez que llega a Lima se da cuenta de “una capacidad de autoflagelamiento” que no les permite a los peruanos ver donde estaban y hacia dónde están yendo ahora, con tasas de crecimiento por encima del 3.5% y una fuerte reducción de la pobreza.

“Basta observar simplemente lo que pasó en la última década, porque difícilmente se encuentra un país en América Latina que haya sostenido una tasa de crecimiento igual a la del Perú en los últimos años”, indicó.

El representante del BID sostuvo que entre los retos del Perú está la mejora de la calidad de la educación, un mayor acceso a los servicios básicos, con la atención de la gente que está en la tercera.

“La transformación que uno ve en el Perú es fruto de lo que ustedes han podido construir, por ejemplo con el turismo y la gastronomía, por ello es un país que se siente orgullo de lo que ha logrado construir”, resaltó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO