Los bonos de Venezuela se vuelven difíciles de negociar

Lathan & Watkins dijo que los ciudadanos estadounidenses debían ser prudentes al negociar con el gobierno venezolano, señalando que algunos funcionarios están en listas negras estadounidenses.

Bloomberg.- Las sanciones que Estados Unidos impuso sobre Venezuela la semana pasada pusieron límites sobre la emisión de deuda nueva de dicho país.

Sin embargo, la medida del departamento del Tesoro está teniendo consecuencias más amplias en el mercado de bonos, donde los agentes, al adoptar una postura más cauta, están limitando las operaciones en bonos existentes.

Depository Trust Company (DTC), que custodia más de US$ 35 billones en acciones y títulos, bloqueó temporalmente los servicios relativos a las operaciones en bonos venezolanos, y algunos agentes intermediarios también dejaron de comprar y vender la deuda.

Mientras tanto, los precios cayeron hasta casi el nivel más bajo en un año y las agencias están rebajando la calificación de crédito cada vez más a territorio basura.

El CC que Fitch Ratings le adjudica a Venezuela es la peor calificación en el mundo para países que no están en cesación de pagos.

“Para muchos agentes intermediarios que quizá no negocien comúnmente estos tipos de valores, sencillamente el riesgo no vale la pena”, dijo Ronald Meltzer, abogado sénior la firma de abogados WilmerHale con sede en Boston que se dedica a asuntos de cumplimiento de normativa y aplicación vinculados a sanciones económicas.

Las sanciones generaron confusión imponiendo una prohibición general para operar bonos venezolanos, pero dando lugar al mismo tiempo a excepciones que autorizan transacciones en casi todos los bonos existentes del país, lo cual genera en los inversores la inquietud de ir involuntariamente en contra de las normas.

El gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal tienen una deuda pendiente de unos US$ 67,000 millones, y los bonos son algunos de los títulos más negociados en los mercados emergentes.

DTC emitió un aviso este martes anunciado que había suspendido todos los servicios, exceptuando el de custodia, relativos a 35 títulos venezolanos. El miércoles, dijo a los inversionistas que restablecía el servicio para 29 de ellos. Un portavoz externo de la empresa se negó a hacer declaraciones.

Cantor Fizgerald y sus filiales, GFI Group y BGC Partners, han dejado de negociar todos los bonos venezolanos, según personas al tanto del tema.

Firmas de abogados publicaron alertas a los clientes con respecto a varias derivaciones de las sanciones. Claramente, Gottlieb señaló que parecería que Venezuela no sería capaz de vender sus propias tenencias de bonos del Tesoro estadounidense.

Lathan & Watkins dijo que los ciudadanos estadounidenses debían ser prudentes al negociar con el gobierno venezolano, señalando que algunos funcionarios están en listas negras estadounidenses.

El presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que los tenedores de bonos de Venezuela con sede en Estados Unidos serían los más afectados por las sanciones del gobierno Trump.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO