Bruno Giuffra: “Vamos a reforzar la supervisión para embarcaciones de mediano tonelaje”

El titular del Produce también anunció que ya se prepublicó la norma para derogar el DS 011, que restringía a la flota industrial pescar a partir de la milla 10 del mar peruano.

Gestion.pe

El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, precisó que tras dejar sin efecto el polémico decreto DS 011, permitirán que las naves que no pertenecen a la pesca industrial ni a la artesanal sigan capturando anchoveta, pero solo para consumo humano directo y bajo control satelital.

¿Qué medidas resaltaría de las aplicadas por su sector en estos primeros 100 días?
Primero que nada, quisiera mencionar que hemos prepublicado hoy (ayer) el proyecto de decreto supremo que corrige el DS 011, y esto durará 30 días. Otra buena noticia es que ayer, tras firmar esta resolución, hemos cumplido al 100% con las 37 metas del Produce para los primeros 100 días.

Este nuevo decreto, ¿en qué consiste exactamente?
A nivel de la pesca industrial hemos hecho avances importantes, como este decreto para el ordenamiento pesquero, dejando atrás esa política de seccionar el mar en franjas, para pasar a un esquema mucho mejor, más ordenado.

¿La nueva norma que aplicarán solo deroga la anterior?
No, además hay una serie de detalles técnicos, por ejemplo, sobre la concepción de lo que va a ser la flota de menor escala o mediano tonelaje, porque una embarcación con bodega de 30 toneladas y motores para mover sus aparejos no es igual a la que está pescando con cordeles, esos dos no son la misma pesca artesanal.

¿Cómo harán una diferenciación entre ambas?
La lógica es que si tienes menos de 32 toneladas, pero utilizas el motor para hacer funcionar tus instrumentos ya no eres igual al artesanal. Eso lo estamos cambiando para el caso de la anchoveta, y le va a dar una lógica diferente. Además, esas embarcaciones van a tener control satelital para poder operar.

¿Cómo funciona este control satelital y qué tan fiable es?
Tenemos soluciones de control para la pesca, basadas en tecnología. Vamos a empezar a usar el satélite que se ha comprado, estamos incluyendo drones para la supervisión en el mar, entre otras cosas, porque no tenemos los 80 deslizadores que necesitaríamos para atender rápidamente las urgencias a nivel de intervención que se necesita, pero sí podemos tener soluciones tecnológicas alternativas.

¿Esto servirá para fiscalizar a toda esta nueva flota anchovetera de menor escala?
Estas embarcaciones (de mediano tonelaje), que son alrededor de 200, van a tener todas su control satelital y vamos a tener los refuerzos en la fiscalización que se vienen haciendo con efectividad. Vamos a reforzar la supervisión y el control, tanto en los desembarques como en las fábricas.

¿Qué otras medidas destacaría de las que han aplicado?
Hemos anunciado algunas medidas importantes como el Datero Pesquero. Acabamos de lanzar la versión beta de este recurso tecnológico, que le permite al pescador saber los precios de referencia del pescado. En Paita puede saber a cuánto se está vendiendo en el mercado de Ventanilla, entonces tiene un poder de negociación mayor, con información de todos los principales mercados, y les daremos además las condiciones del mar.

Antes comentó que los desembarcaderos estaban en muy malas condiciones, ¿qué están haciendo al respecto?
Hemos puesto en marcha la construcción o modernización de 8 desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), y estamos jalando el presupuesto del 2017 para tratar de hacer que sean 10 este año, porque las necesidades son muchas.

El seguro para los pescadores ¿en qué estado está?
Estamos ad portas de lanzar el Seguro Obligatorio para Pescadores Artesanales (SOPA), que es una versión de SOAT náutico, ya esto lo tenemos muy avanzado para tener una versión de seguro para embarcaciones. Espero que en los próximos 60 días lo podamos tener aterrizado.

Mype e industria

¿Qué ha logrado para el sector de las mypes?

Estamos obsesionados con la tecnología y queremos que las mypes también se digitalicen, como política. Hemos inaugurado ocho centros de desarrollo empresarial y yo quiero llegar a 100 en dos años, y creo que vamos a superarlo. No tenemos grandes sueños ideológicos, queremos dar herramientas para mejorar la productividad de las mypes y tenemos el objetivo de que sean empresas formales, y que sean empresas digitales.

¿Cómo se financiará esto?
Hemos lanzado el primer fondo de inversión de capital emprendedor, gracias a haber podido, dentro de los primeros 100 días, concretar una operación de financiamiento con el BID. Tenemos una bolsa de US$ 100 millones, 40 vienen por préstamos y 60 del tesoro.

¿Qué otras medidas están tomando para impulsar el desarrollo empresarial?
Estamos apostando por la simplificación, Produce ha puesto 130 trámites online y gratuitos para el ciudadano. También necesitamos desregular la sobreregulación que existe. Hemos identificado 208 trabas alrededor del manejo empresarial que perjudican el desempeño. Se viene un paquete de normas de simplificación que no se ha visto en los últimos años. Serán tres paquetes que saldrán en facultades y hacia la quincena de noviembre sale el primero

HOJA DE VIDA:
Profesión: Economista
Estudios: Universidad de Lima.
Posgrados: MBA en el Babson College.
Cargos anteriores: Past Presidente de CADE.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO