“Los empresarios van ofrecer al país una serie de compromisos medibles en la CADE 2013 ”

Tras la convención en Paracas, el sector privado se comprometerá a cumplir metas cuantitativas, según Gonzalo Aguirre, presidente de IPAE. “Vamos a dar cuenta de este esfuerzo, qué tan exitoso está siendo”, aseguró.

(Video: Paulo Rivas)

Paulo Rivas Peña
paulo.rivas@diariogestion.com.pe

Una de las principales críticas a las anteriores CADE es la falta de seguimiento a las propuestas lanzadas por el sector privado. Gonzalo Aguirre, presidente de IPAE, promete que esta vez será distinto. Ver para creer.

¿Cuál es el objetivo de la CADE 2013?
IPAE es una institución que durante sus cincuenta años de vida ha organizado las CADE porque considera que estas conferencias anuales de ejecutivos y empresarios son importantes para transmitir cuál es la dirección y el rumbo que cree el empresariado que debe llevar el país, y pone una serie de temas en la agenda nacional que luego son recogidas por la prensa y el sector público.

Se convierten en tema de debate y pueden mejorar el desarrollo del país. Es un aporte de parte del empresariado al debate nacional respecto a su desarrollo.

¿En esta oportunidad se comprometerán con una agenda de mediano y largo plazo?
Una de las críticas es que en las CADE en general se lanzan una serie de ideas y no necesariamente generan un cambio sustancial terminado el evento. Yo discrepo con esta noción porque creo alguien recoge muchas ideas que quedan flotando. Lo que sucede es que no se ha medido en el pasado cuál es el impacto real, pero cuando hemos traído a la luz temas como innovación, inclusión social, desarrollo de la cultura del país o la importancia de la educación, en algunos sectores o personas llegan a calar y generan cambios. Quizás no han sido medidos.

Ahora, nos hemos propuesto como IPAE recoger todas estas iniciativas y año a año ir midiendo el resultado. Hemos hablado con los líderes empresariales y ellos van a ofrecer al país una serie de compromisos medibles.

IPAE va a recoger los resultados a lo largo de los años y va a dar cuenta de este esfuerzo, qué tan exitoso está siendo. Y esa es una diferencia sustancial porque los impactos van a poder ser medidos.

Es necesario pasar de las declaraciones retóricas a las propuestas concretas…
Esta especie de corsé que pusimos a los líderes empresariales menores a 50 años que están en la CADE es importante porque cuando no hay una meta cuantitativa definida es fácil decir que estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, cuando tengo que trazar una meta conjuntamente con otros líderes que además son competidores, debo ponerme de acuerdo en metas cuantitativas como sector a lograr.

Eso genera que la discusión sea más rica y seria y al final genere compromisos por encima de las empresas para beneficiar todo el sector y de paso a todo el país. Entonces, yo creo que el solo ejercicio de trazarse metas cuantitativas hace que este cambio de posta a la nueva generación de líderes empresariales sea un cambio con mucha más sustancia.

¿Ha cambiado la mentalidad de los empresarios respecto al rol que cumplen en la sociedad?
¿Por qué nace la CADE? Un grupo de empresarios reunidos en IPAE hace más de 50 años se dieron cuenta que el país debía crecer de manera conjunta, no solo las empresas -cada una en su sector- sino toda la infraestructura vial del país, educación, inclusión social, etc. Así, deciden reunirse en Paracas, apartados de Lima, para pensar el país, y no solo pensar en sus propias empresas, y se toman tres o cuatro días. Creo que eso es lo sustancial de la CADE, cómo puede el empresariado contribuir al país más allá de sus propias empresas, y creo que ha sido sustancial al crear una visión más amplia de nuestra responsabilidad como empresarios.

¿Cómo participarán los empresarios más jóvenes?
Creo que es importante convocar a líderes menores de 50 años, que hoy tienen una visión mucho más audaz de lo que pueden lograr en el mundo, para que transmitan su visión. Es maravilloso porque ellos también ahora no solo van a pensar en el desarrollo de su sector, sino en cómo pueden contribuir al desarrollo del país. Es un nuevo grupo de líderes empresariales que sale a la luz pública.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO