“Debería impulsarse iniciativas que desburocraticen al Estado”

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, subrayó la necesidad de avanzar en materia de tramitología para agilizar las inversiones e incentivar nuevos emprendimientos.

Karen Rojas Andia
karen.rojas@diariogestion.com.pe

Barbara Salas Vanini
barbara.salas@diariogestion.com.pe

Elena Conterno, ex titular del Ministerio de la Producción, sostuvo que el ritmo del sector privado debe estar acompañado de un mayor dinamismo en la actuación pública. La economista efectuó algunas declaraciones en el marco de su participación en la mesa de Facilitación de Inversiones en CADE 2014, evento que se desarrollará del 12 al 14 de noviembre en Paracas.

¿Qué cuellos de botella obstaculizan las inversiones de sobremanera?
Si bien el sector privado está avanzando a buen ritmo, necesitamos que el Estado se ponga las pilas y acompañe ese dinamismo con una optimización de servicios, con celeridad de trámites y desburocratización.

Pese a las barreras, ¿ya se han registrado avances que podrían emularse en un futuro?
Claro. Uno de ellos es la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), que dirige el Mincetur, a través de la cual los trámites pueden colocarse online. Se eliminan requisitos y pasos innecesarios. Deberíamos impulsar iniciativas que desburocraticen al Estado.

¿En qué ámbitos podría replicarse iniciativas como VUCE?
Podría aplicarse a distintos tipos de inversiones. Nosotros analizamos los procesos que necesitan hacerse para instalar una fábrica de conservas: observamos que se requieren 26 trámites que deberían culminar en 548 días hábiles, si se suman todos los plazos. Pero, en la práctica, toma unos dos años poder finalizar todo lo requerido.

¿Cuál es el agravante para el empresario?
Que a los seis meses de iniciar todos los trámites, tenga que hacer la inversión. Eso significa que deberá seguir tramitando un año y medio, mientras –probablemente- repaga a una entidad el financiamiento que solicitó; llevándolo a invertir sin poder desarrollar plenamente su actividad.

Se sabe que muchas entidades extienden los plazos fijados…
Sí, por eso sería interesante que haya un seguimiento para que las entidades públicas cumplan con los plazos que se señalan en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos). El Mincetur lo hace con el VUCE; de repente la Contraloría podría asumir esa tarea.

¿Qué otra observación se ha hecho?
El caso de licencia de funcionamiento es otra iniciativa a destacar. En Internet puede conseguirse los programas de capacitación que tendría que hacer una municipalidad para aplicar el normativo en su jurisdicción y simplificar el procedimiento. Esto podría aplicarse a licencias de construcción, por citar un ejemplo.

¿De qué otro modo contribuiría la agilización de la tramitología en el mercado?
Si bien hay emprendedores en el país, también hay una tasa elevada de mortalidad de las empresas. Si el Estado está más cerca del empresario, con mejores trámites, sin duda, va a incidir en que surjan más los emprendimientos.

Rubro pesquero
Conterno también se pronunció sobre el sector pesca, el cual se contrajo en 26.42% en septiembre respecto a igual mes del año anterior debido a la menor captura de especies destinadas al consumo humano directo (CHD). La presidenta de Directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) comentó, en ese sentido, que el empresario pesquero espera que sus problemas obedezcan a factores climáticos, mas no regulatorios.

El sector pesca atraviesa un periodo difícil, ¿qué se prevé en adelante?
Hemos tenido malos años por factores regulatorios, a eso se suman los aspectos climáticos. Las exportaciones de harina y aceite de pescado, que llegaron a US$ 2.300 millones en 2012, cayeron el año pasado a US$ 1700 millones y este año vamos a estar probablemente por debajo de esa cifra. Esperamos que haya una revisión de las normas.

¿De qué normativas estamos hablando específicamente?
Hemos venido discutiendo el DS 005 que luego fue reemplazado por el DS 011. Esta norma movió a la flota industrial de pesca en el centro norte de la milla 5 a la 10 y en el sur de la 5 a la 7. Eso ha causado varias dificultades, le ha restado competitividad al sector. Estamos pidiendo que se revise y, de manera urgente, el caso del sur.

Produce ya ha anunciado algunos proyectos…
Saludamos que el ministerio haya iniciado una revisión. Acaban de pre publicar unas mejoras al ordenamiento de la flota artesanal y en menor escala, se está postulando que haya ciertos puntos de desembarque, se va a aprobar próximamente un protocolo para la medición de la biomasa y la determinación de la cuota de pesca, se ha anunciado también un marco regulador que propicie el adecuado desarrollo de la industria de la pota. Estamos a la expectativa.

En lo que a producción industrial se refiere, ha habido una contracción…
Así es. La actividad industrial pesquera está determinada por la pesca de la anchoveta: como no hay mucho recurso para pescar, tampoco hay mucho procesamiento de la anchoveta en harina y aceite de pescado.

¿Qué proyecciones se estiman para este 2014 en materia de PBI?
Este año vamos a estar probablemente 20% por debajo del nivel de la actividad económica de 2011 en todo lo que es el sector pesca. Lo que es consumo humano se mantiene; mientras que la pesca industrial ha sido la más afectada.

¿Cómo prevé atenderse la creciente demanda que se observa en el sector?
A través de la acuicultura o crianza de peces. Eso requiere de productos que generamos, como harina y aceite de pescado.

HOJA DE VIDA
Nombre: Elena Conterno
Cargo anterior: Jefa en Proyecto USAID Facilitando Comercio.
Educación: Universidad del Pacífico.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO