Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.pe
Lee Yun Son, reconocida catadora coreana y vicepresidenta de la importadora Terarosa, fue invitada como jurado del VIII Concurso de Cafés de Calidad, en el marco de Expo Café Perú 2012. Aprovechando su visita, Gestion.pe conversó con ella sobre las características del mercado coreano.
¿Cree que el mercado coreano tiene potencial para el café peruano?
Sí, el mercado ha crecido muy rápido. Pero desafortunadamente el café peruano aún no es muy famoso en Corea. Creo que la mayoría va al mercado comercial. Yo buscaría promocionarlo como café especial, para cafeterías y consumidores particulares.
¿La gente en Corea del Sur consume mucho café?
Realmente no. En 1950 comenzó a ingresar café instantáneo al mercado. La mayoría de personas relaciona el café con el producto instantáneo. Pero desde la llegada de Starbucks (en 1999) nuestra cultura cafetalera cambió, y se ha movido muy rápido hacia el café fresco.
¿Qué caracteriza al consumidor coreano?
No puedo decir que busquen algo en particular, pero sí un café de buena calidad porque nuestra economía ha crecido muy rápido y la gente está lista a pagar por la calidad. Por eso ahora muchos consumidores se mueven de la cantidad a la calidad.
¿Son importantes los certificados?
No solo los certificados. Los consumidores quieren encontrar algo diferente al café instantáneo. Para nosotros el café antes era amargo o dulce. Pero ahora buscamos características más delicadas como acidez, dulzura, balance, etc. Creo que eso es bueno para los cafés especiales.
¿Hay mucha demanda por café orgánico?
Algunas personas prefieren orgánico, pero en el café yo no creo que sea útil.
¿Cómo describirías el café peruano?
Hasta ahora puedo decir que tiene más balance y es más fuerte que en otros países. También tiene menor acidez, pero mayor dulzura.
¿Qué buscas en el café como catadora?
Primero, el café debe tener dulzura y balance con la correcta acidez, y que sea limpio en taza (sin defectos). Además, debe tener alguna característica diferente en el sabor. Cuando se promociona un café no se trata solo de la taza, sino que se impulsa bajo el nombre de los agricultores. Nuestros consumidores quieren escuchar la historia detrás de ese café.
Datos:
-Según estadísticas de la FAO, Corea del Sur fue el doceavo importador de café verde a nivel mundial en el 2010, acumulando compras por 107 mil TM (US$ 306.1 millones).
-Perú exportó a Corea del Sur en lo que va del año 3,6 mil TM (US$ 13.6 millones) de café y fue su noveno destino (2.03% de participación), de acuerdo con cifras de Aduanas.