Caída en sur pasa factura a PPK: su popularidad llega a su nivel más bajo

Aprobación del mandatario pasó de 38% a 34% en el arranque de su segundo año. Mayores descensos fueron en el sur y en el segmento C. Solo 4 de cada 10 tuvieron interés en mensaje del 28 de julio.

La popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski es la más baja desde que empezó su gobierno. Recibe agosto, y su segundo año de gestión, con solo 34%. Cayó cuatro puntos porcentuales con respecto a julio, según revela el último informe de Pulso Perú.

De esta forma, pasa una línea que había trazado en marzo pasado, cuando descendió a 35%.

[Etiqueta]

La explicación de la caída presidencial parece estar en el sur. En esa zona, donde durante los últimos doce meses, PPK gozaba de su más alta popularidad, le dio la espalda. El mandatario descendió de 46% a 27%. Es también en esta parte del país donde arrancó la huelga de un sector de los profesores y donde se han visto las actitudes más radicales, como la amenaza de bloqueo a las vías de acceso al aeropuerto de Cusco o a Machu Picchu.

Hoy el mandatario se reúne con los dirigentes de los docentes en Palacio de Gobierno (ver pág. 27).

Mirando con lupa
En todas las regiones, la popularidad del jefe de Estado descendió y en esa misma línea se acrecentó el rechazo, según el sondeo hecho a nivel nacional. Es en el sur donde este último indicador creció más: pasó de 52% a 68%, seguido por el norte, donde se elevó de 57% a 62%.

En el caso de los niveles socioeconómicos, en la aprobación de Kuczynski descendió en todos. La mayor caída se registró en el C, donde pasó de 44% en julio a 29%, seguido del D, donde retrocedió de 33% a 29%.
En el caso del A/B y el D solo cayó un punto. Retrocedió de 47% a 46% y de 37% a 36%, respectivamente.

[Etiqueta]

Discurso e interés
La situación de PPK se vuelve compleja. Y es que no solo su aprobación atraviesa por su nivel más bajo, sino que además enfrenta una huelga de profesores, otra de médicos, así como de enfermeras y obstetras.

Otro indicador a tomar en cuenta es el poco interés que la ciudadanía tuvo frente al último mensaje presidencial por Fiestas Patrias. Solo el 41% dijo haberlo seguido, diez puntos menos que el año pasado, cuando Kuczynski se estrenó en el cargo.

Es el segmento A/B el que más afirma haber escuchado el discurso del mandatario, con 56.8%, seguido del C, con 43%. En la otra vereda, es el nivel D, con 35.3%, el que menos atención prestó al jefe de Estado.

En el caso de las regiones, fue el centro el que siguió con más expectativa a Kuczynski, con 49.6%. A este grupo le sigue Lima, con 41.1%. Los que menos interés mostraron fueron el oriente, con 38.7%, así como el norte del país, con 35.5%.

[Etiqueta]

La otra evaluación
En promedio, los peruanos califican con 10.7 el discurso de PPK.
A nivel de segmentos, en el caso del A/B, la nota mayoritaria va entre 06 y 10, con un 32.3%. En el C es de 11 a 13 con 27.7%.

En el sector D, el 34.4% le coloca de 06 a 10, mientras que en el E son menos duros, allí la calificación mayoritaria es de 11 a 13, con 41.7%.
En el caso de las regiones, la nota mayoritaria es de 11 a 13 en cuatro de las cinco zonas del país en que se divide el sondeo: Lima (29.4%), norte (30.4%), centro (42%) y oriente (28.9%). El sur, que ha endurecido su actitud con el jefe de Estado, lo vuelve a mostrar, pues aquí la nota mayoritaria está entre 06 y 10. Así lo cree el 42.5% de la población.

Poder Judicial en la mira
Finalmente, el 42% de los peruanos considera que los cambios en el CNM que planteó PPK el 28 de julio no tendrán impacto en el Poder Judicial. Esta postura se dispara en el sector D, con 48.5%, de la población y a 54.2% en el oriente del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO