Los presidentes de las cámaras de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, y de Santiago (CCS), Peter Hill, suscribieron la Declaración Conjunta de los Emprendedores del Perú y Chile.
Gleiser resaltó que los lazos entre ambas cámaras se han elevado siempre por sobre los temas coyunturales, como la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya acerca del diferendo marítimo.
“Esta trascendental cita de empresarios de Chile y Perú ocurre cuando, como generadores de inversión, empleo y riqueza para nuestros pueblos, ambos países están a la espera de un fallo de la Corte de La Haya”, dijo.
Sostuvo que a partir de ahora los empresarios de Chile y Perú trabajarán juntos por el progreso y prosperidad de sus pueblos, recordando que desde agosto del 2006 cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha permitido el incremento del intercambio bilateral en un promedio de 14.5% anual.
“En este contexto, hoy con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) surge una nueva estirpe de empresarios, cuya fuerza arrolladora se viene convirtiendo en el sustento del crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, anotó.
Asimismo, reafirmó el propósito de seguir trabajando conjuntamente con los emprendedores de Perú y de Chile por el bienestar de ambos países. “Respondiendo a los propósitos y esfuerzos de nuestros respectivos gobiernos, los empresarios seguiremos haciendo lo que más y mejor sabemos, es decir, invirtiendo para generar riqueza y empleo que hagan posible superar las desigualdades, que aún perduran como una pesada herencia en nuestros pueblos”, expresó.
Recordó que, con una gran visión de estadistas y pragmatismo, los mandatarios de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñeira, suscribieron el 29 de noviembre del año pasado una Declaración Conjunta garantizando el respeto al derecho y a los tratados internacionales.
Gleiser destacó que en el 2012 el comercio entre ambos países ascendió a 3,885 millones de dólares, de los cuales 2,072 millones correspondieron a las exportaciones de Chile y 1,813 millones a las importaciones desde ese país.
“Las inversiones bilaterales van a un ritmo similar pues al 2012 Perú tenía unos 10,000 millones de dólares invertidos en Chile, mientras que el país sureño tenía en Perú invertidos unos 14,000 millones”, indicó.
También resaltó la suscripción de la Declaración Conjunta de los Emprendedores de Perú y Chile, situándola en la era de la competitividad y del conocimiento, e instó a Chile a seguir el ejemplo de Francia y Alemania, que tras superar sus históricas diferencias se convirtieron en socios estratégicos en Europa para trabajar juntos por su desarrollo.