Canadá ‘cautamente optimista’ sobre TLC tras reunión con Trump

Donald Trump se comprometió públicamente a solo “retocar” la parte de Canadá del acuerdo comercial vigente desde hace dos décadas y facilitar el flujo de bienes a través de la frontera norte.

(Bloomberg) El gobierno de Canadá confía en que la intención del presidente Donald Trump de “retocar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no resultará en cambios negativos de importancia, dijo el representante de Canadá en Washington.

El embajador David MacNaughton conversó con la prensa el miércoles, tras reunirse, junto con el primer ministro Justin Trudeau, con Trump en la Casa Blanca el lunes. Aunque aún no está claro qué hará Trump con las relaciones comerciales, el diplomático dijo que Canadá es “cautamente optimista”.

“Un retoque no es un cambio fundamental”, dijo MacNaughton en Toronto. “Nunca se sabe con estas cosas, pero soy muy optimista en cuanto a que será bueno para nosotros”.

Trump se comprometió públicamente a solo “retocar” la parte de Canadá del acuerdo comercial vigente desde hace dos décadas y facilitar el flujo de bienes a través de la frontera norte, en tanto que señaló que se concentraría más bien en la relación comercial “desleal” de Estados Unidos con México, al sur.

Canadá ha identificado “media docena de cosas dentro del TLCAN” que le gustaría cambiar, dijo MacNaughton, sin dar detalles. Las conversaciones con Estados Unidos hasta ahora han sido “buenas”, agregó, en tanto que advirtió que no existirá total certeza para las empresas hasta que todo el gabinete de Trump haya asumido.

“Ahora es un poco como boxear con la sombra, no sabemos con exactitud qué quieren hacer o hacia dónde irán”, dijo MacNaughton. “Una de las cosas sobre las que conversamos con la Casa Blanca durante este último mes y medio fue que necesitábamos estar en condiciones de crear confianza en la comunidad empresarial de Canadá y Estados Unidos de que las cosas no cambiarán drásticamente”.

La confianza del país se basa en parte en su creencia de que cualquier cambio significativo que perjudique a Canadá también perjudicaría a Estados Unidos.}

Las industrias siderúrgicas de ambos países, por ejemplo, cuentan con cadenas de abastecimiento muy integradas.

“Desestabilizar todo eso sería muy malo no solo para nosotros, sino para los estadounidenses”, también, dijo.

Canadá no ha hecho suficiente para mantener a Estados Unidos informado sobre los beneficios de la mutua relación comercial, señaló MacNaughton. Sin embargo, eso está cambiando con una amplia campaña de lobby en Washington que involucra a políticos federales de diferentes partidos, y de estados y ciudades.

“Creo que hemos fallado un poco en términos de convencerlos de cómo su prosperidad y nuestra prosperidad están tan interconectadas”, dijo. “Nunca he visto, en todos mis años en la política publica, el grado de cooperación y determinación que tenemos en Canadá en estos momentos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Protestas en Colombia: causas y consecuencias...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

“BOLSA AMERICANA, CONFIRMA TECHO HISTÓRICO...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Te veo

Herejías EconómicasGermán Alarco

Problemas del modelo económico, disrupciones...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO