Canatur: “Insistiremos en mecanismos como la devolución del IGV a los turistas”

Carlos Canales resaltó que casi un tercio de los visitantes a nuestro país son chilenos que viajan a Tacna atraídos por el bajo costo de algunos productos y servicios.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

De los 2.7 millones de turistas que llegan al Perú anualmente , cerca de 1 millón no se mueven más allá de Tacna. Son visitantes chilenos que vienen por la buena comida, y el bajo costo de jeans, prendas de algodón, medicinas y servicios de salud, comentó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Cabe resaltar que hace poco –en el marco de sus facultades extraordinarias para legislar- el Ejecutivo aprobó ‘a medias’ la ley de promoción de servicios , sin exonerar del IGV a estas actividades (aunque se había llegado a un acuerdo entre la sociedad civil y el Gobierno). Es decir, un extranjero que recibe por ejemplo un tratamiento dental en nuestro país, paga ese tributo.

“Consideramos que es importante ser competitivos en los servicios que brindamos a los turistas, con mecanismos como la devolución del IGV. También es importante el ordenamiento del mercado, es decir, una lucha frontal contra la informalidad”, indicó.

Argentina y muchos países europeos, aseguró Canales, cuentan con un sistema de devolución de impuestos a los usuarios no domiciliados, y por ello Canatur insistirá en promover este u otro tipo de incentivo.
Turismo Interno

El crecimiento macroeconómico del Perú –explicó- y los niveles de ingresos que se han elevado de manera importante en los últimos ocho años, han generado proactividad hacia el turismo interno pero concentrado en los niveles A y B.

“Se podría masificar el turismo en todos los estratos con líneas de créditos para estudiantes y trabajadores, y así fomentar el uso del tiempo de vacaciones para recorrer el país. Nadie quiere lo que no conoce”, afirmó Canales.
Más de 22 millones de peruanos no conocen Machu Picchu . Eso demuestra, según el especialista, que el turismo es una herramienta natural de inclusión social de potencial crecimiento.

“El ciudadano debe conocer su país para quererlo y respetarlo. Así se podría prevenir o paliar los conflictos sociales . Si sabes a cuántos trabajadores afectas cuando bloqueas una vía de acceso, entonces serás más consiente de la importancia de un destino”, aseveró.

El turismo –añadió Canales- no solo es la herramienta más dinámica de inclusión social y de generación de empleo, sino es “el gran instrumento para la paz social”. El 92% de este negocio – recordó- corresponde a pequeñas y medianas empresas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO