Canciller alemana promueve trato UE-Mercosur por proteccionismo de EE.UU.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que incluirá al comercio internacional en la agenda de la presidencia del Grupo de los 20 este año, mientras redobla su rechazo de la postura proteccionista adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Canciller de Alemania, Angela Merkel. (Foto: AP).
Canciller de Alemania, Angela Merkel. (Foto: AP).

Bloomberg.- Merkel prometió promover un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con los que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), diciendo que era el momento correcto para insuflar nueva vida a las conversaciones estancadas con ese bloque comercial integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Luego de una reunión en Berlín con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la canciller dijo que representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) serán invitados a la cumbre de los líderes del G-20 en Hamburgo en julio, una reunión a la cual Trump dijo que asistirá.

“Entonces podremos ver más claramente donde están las prioridades del nuevo Gobierno de Estados Unidos”, manifestó Merkel junto con Vázquez.

Como líder del tercer país exportador más grande del mundo, Merkel está patrocinando cada vez más el libre comercio y endureciendo su postura contra el proteccionismo.

Merkel y el primer ministro de China, Li Keqiang, hablaron a favor de acuerdos comerciales más estrechos en una conversación telefónica el mes pasado, indicio de que se están formando alianzas mundiales para contrarrestar tendencias nacionalistas.

Brasil-Argentina
Vázquez fue más abiertamente crítico de Estados Unidos, diciendo que estaba “muy preocupado” por algunas de las posiciones adoptadas por el nuevo presidente. Dijo que confiaba en que “finalmente” se pueda firmar un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

La perspectiva de un trato se produce después del retiro de Trump del Acuerdo Pacífico de Cooperación Económica (TPP), un pacto que incluye tres países latinoamericanos (Colombia, Chile y Perú).

El presidente de Brasil, Michel Temer, y su par de Argentina, Mauricio Macri, líderes de las dos mayores economías de Sudamérica, prometieron en una reunión del martes reducir las barreras comerciales y buscar la expansión de acuerdos comerciales del Mercosur con otros países, entre ellos México y la UE.

Al mismo tiempo, el Mercosur ha estado dividido por disputas internas por política comercial desde su fundación en 1991, y ha hecho poco progreso en firmar acuerdos fuera de la región. Las conversaciones entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999 pero han tambaleado desde entonces.

Merkel dijo que el respaldo de Uruguay y los cambios políticos en Argentina dan nuevas esperanzas de un acuerdo.

Tanto el papel de Uruguay como partidario del libre comercio, como el “cambio de presidente en Argentina ofrecen una mayor oportunidad para que Uruguay tome la iniciativa en nombre del Mercosur”, agregó.

En su podcast semanal del sábado, dijo que un acuerdo podría incluir la agricultura, anteriormente un obstáculo, y energía.

Gran prosperidad
En su mensaje presidencial inaugural, Trump proclamó la doctrina de “Estados Unidos, primero”, que incluyó una promesa de “proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, robando de nuestras compañías, y destruyendo nuestros empleos”.

“La protección llevará a una mayor prosperidad y fortaleza”, manifestó Trump.

Merkel, quien se postula para un cuarto mandato en una elección en setiembre, ha hablado sobre su preocupación acerca de la amenaza del proteccionismo, en tanto el presidente chino Xi Jinping lo ha comparado a “encerrarse en una sala oscura”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO