El vicepresidente de Buenaventura, Carlos Gálvez, reconoció el derecho de las comunidades originarias a la consulta previa, pero criticó que los requisitos del Estado no sean claros para diferenciarlas de grupos “impostores”.
Gestion.pe informó en una nota anterior de que Gálvez desconocía a las comunidades originarias, lo que no es exacto. El ejecutivo de Buenaventura expresó “un profundo respeto por ellas y su cultura”.
“No creo que (la consulta previa) sea aplicable a todas las comunidades. Muchos impostores están tratando de crear una industria alrededor de este concepto. ¿Estamos hablando de una consulta vecinal o intercultural?”, dijo Gálvez en el programa Rumbo Económico.
Aseguró que para hacer la consulta previa cada comunidad debe ser evaluada en cuanto a su calidad y no llevarse a cabo sin antes evaluarlas.
“Quien debe hacer la consulta previa es el Estado, para que defina de antemano dónde y qué actividad se debe realizar, y no cuando ya exista un proyecto de inversión, porque en el fondo de lo que se trataría es de que ‘tú ya pusiste dinero y ahora te extorsiono de aquí para adelante’”, dijo.