Caso Chinchero: AIH espera resolver arbitraje con MTC en seis meses antes de ir al Ciadi

Carlos Vargas Loret de Mola, CEO de AIH, dijo que el Ministro de Transportes, Bruno Giuffra les planteó que sea Ositran quien los liquide, pero ellos dijeron que no, por ello la resolución del contrato.

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero sigue en el ojo de la tormenta, y uno de los dos socios involucrados en la Concesión de Kuntur Wasi, como es Andino Investment Holding (AIH), espera que el arbitraje se resuelva en los próximos seis meses antes de ir al Ciadi.

¿En qué instancia se encuentra? En el Sistema de Controversia Internacionales de Inversión (Sicresi), que es una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, para la resolución de las controversias que tiene el Estado, antes de trasladarlo al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), perteneciente al Banco Mundial.

En ese sentido, Carlos Vargas Loret de Mola, CEO de AIH, precisa que en las conversaciones con el Ministro de Transportes, Bruno Giuffra se planteó que sea Ositran la entidad que haga las evaluaciones y que a partir de ahí se haga la liquidación de la concesión.

“Con el respeto que se merece el ministro, nosotros le dijimos que no podíamos permitir eso, ponernos en manos de Ositran y que nos liquide”, comentó.

En virtud a ello, es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones procedió a la resolución unilateral del contrato, lo que ha hecho que este tema lo vea el Sicresi.

Carlos Vargas sostiene que los temas se deben resolver en los próximos seis meses, “no queremos llegar al Ciadi”.

Detalló que ya han presentado a sus representantes, lo mismo que el MTC, y el Sicresi tiene a sus representantes, ya nombrados.

En el Sicresi
El ministro Bruno Giuffra, en declaraciones e Gestión.pe, dijo que ya se está formando la comisión y eso se va manejar dentro de la comisión.

“Nosotros seguimos esperanzados de que rápidamente se va tener la liberalización de los terrenos y comprar los estudios de ingeniería también para poder empezar la obra cuanto antes, nuestra expectativa es llegar a un trato parcial dentro del mismo proceso del trato directo, ese acuerdo parcial no permitiría tener eso antes. La idea sería tenerlo en pocos días y semanas”, remarcó.

Asimismo, Carlos Vargas ha dicho que la resolución de los temas en controversia, como son los terrenos y los estudios de ingeniería, se resuelvan rápidamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO