Cautela de consumidores de no adquirir carnes caras fortalecerá venta de pollo

Producción crecerá, al menos, 5% este año, debido a mayor demanda y a estrategias de mercado de los productores de pollo para capitalizar nuevos mercados de alto potencial.

Gestion.pe

Las tendencias de consumo han empezado a cambiar ante un escenario más complejo de la economía, en el que lo que prima en las familias peruanas es la cautela. Sin embargo, hay productos que tenderán a fortalecerse.

El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera, comentó que en épocas de desaceleración, como la actual, las familias peruanas tienden a aumentar su consumo de pollo, por ser una de las carnes más baratas en el mercado.

“En situaciones de mayor cautela de los consumidores en adquirir otros productos el pollo se fortalece. Que alguien llegue a competir con el pollo es algo difícil, porque es la carne más barata que hay. Entonces, de todas maneras, va a ser la más consumida”, explicó.

El representante del gremio empresarial espera que la producción de pollo aumente, al menos, un 5% este año a más de 640 millones de pollos, ante la creciente demanda de las familias y nuevas estrategias de mercado.

Cada peruano consume, en promedio, 42 kilos de pollo al año, mientras que solo en Lima se consumen más de 70 kilos promedio por año, sin embargo, todavía hay importantes nichos de mercado a donde apuntan los productores avícolas.

Vera comentó que una de las estrategias del sector para aumentar las ventas de pollo será mejorar los canales de distribución hacia la sierra, que aún presenta bajos niveles de consumo, e incluso fortalecer la producción del ave en la selva.

“Está creciendo la crianza en la selva porque hay ya empresas grandes que están comprando galpones climatizados. En la selva está aumentando la crianza en Tarapoto, Pucallpa e Iquitos hay compañías que están creciendo fuerte implementando tecnología de última generación”, comentó.

Exportaciones

Pese al dinamismo del sector avícola, el presidente de la APA asegura que es prácticamente imposible para las empresas locales pensar en exportar carne de pollo a otros mercados, debido a los precios poco competitivos del ave local.

Mientras que el pollo se cotiza en alrededor de US$ 2,500 la tonelada en Perú, en la región se vende a US$ 1,500 e incluso el producido en Brasil llega a venderse en US$ 1,300 la tonelada, por sus menores costos de producción.

“Esto tiene que ver con el acceso al principal insumo que es el maíz”, lamentó.

Maíz local cuesta 43% más que afuera

El presidente de la APA, José Vera, afirmó que la banda de precios al maíz, que establece una sobretasa al grano importado en función del precio promedio de los últimos cinco años, ha generado un fuerte sobrecosto.

Explicó que los productores locales de maíz han elevado el precio de su producción a un nivel similar al importado afecto a la sobretasa, que es un 43% mayor que el precio en el exterior.

“Deberían relajar la banda a un año o máximo dos de evaluación. Ha generado que el precio local también aumente”, dijo.

Miguel Viacava, gerente general de la importadora ContiLatin Perú, comentó, sin embargo, que los productores avícolas pueden importar maíz de Estados Unidos que no está afecto a la sobretasa debido al TLC.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO