CCL advierte que impuesto predial del 2015 en Lima y Callao subirá 3.5% en promedio

Para los predios nuevos (categoría A) el aumento máximo será de 4.72% con relación al pagado en 2014.

El impuesto predial para el 2015 subirá en promedio hasta 3.5% para todos los predios ubicados en Lima y el Callao debido a los nuevos Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones, aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento elaborados por la Dirección Nacional de Urbanismo.

Para los predios nuevos (categoría A), en estado muy bueno y con menos de 5 años de antigüedad, el impuesto predial tendrá un aumento máximo de 4.72% con relación al 2014.

Para los predios categorías B y C, el aumento del impuesto será del 3.7% y para los predios categoría D el aumento será del 1.88%.

Cabe recordar que el impuesto predial es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas que son propietarios de terrenos, casas, edificios y construcciones en general, a favor de las municipalidades distritales donde se ubica el predio.

Para jubilados
Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a casa habitación y cuyos ingresos (del jubilado) estén constituidos únicamente por su pensión, que no debe exceder de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), tienen derecho a deducir del autoavalúo el monto equivalente a 50 UIT, debiendo pagar el impuesto predial sólo por el exceso a las 50 UIT.

Por ejemplo, si el autoavalúo 2015 de la casa del jubilado es S/. 220,000 se descontarán S/. 195,000 (50 UIT proyectada de S/. 3,900).

En este caso, el tramo afecto será S/. 25,000 × 0.2% y el impuesto predial anual del jubilado será de S/. 50.

Cabe recordar que conforme al artículo 13º del Decreto Legislativo N° 776, las municipalidades están facultadas a cobrar un impuesto predial mínimo, equivalente a 0.6% de la UIT (con la UIT proyectada de S/. 3,900 será S/. 23).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO