CCL: Perú liderará crecimiento del sector comercio en América Latina al 2016

Cámara de Comercio de Lima estima que un buen indicador es que el país contaría con 90 centros comerciales al cierre del 2015, de los cuales 41 se ubicarían en Lima Metropolitana y 49 en el resto del país.

A l 2016, el Perú liderará el crecimiento del sector comercio en América Latina superando a países como Brasil, Chile y Colombia, afirmó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a través de su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP).

“Existen proyecciones auspiciosas para este sector en los próximos dos años, con tasas de expansión del 4,9 y 5,5% para el 2015 y 2016, respectivamente”, precisó el director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda .

Refirió que el avance del sector comercio peruano en la región, se explica por la apuesta del sector comercio por una recuperación del consumo privado y de la actividad económica a partir del segundo semestre del presente año, que se prolongará en el 2016.

El sector comercio alcanzó un crecimiento anual de 7,7% en el periodo 2010 – 2014, por encima del PBI global (5,8%), y es por esa razón la segunda actividad más dinámica después del sector construcción (9,2%).

Centros comerciales al 2015
Un buen indicador de esta expansión son los centros comerciales, pues se estima contar con 90 malls al cierre del 2015, de los cuales 41 se ubicarían en Lima Metropolitana y 49 en el resto del país.

El IEDEP señala que la penetración del sector retail en Perú pasaría de 2,7 a 2,9 centros comerciales por cada millón de habitantes, que son niveles similares a los de Brasil (3,0) y Argentina (2,8), acercándonos a los registrados en Chile (4,1) y Colombia (3,6).

Para este año se espera que se abran ocho centros comerciales en el país. El operador Mega Plaza será el más dinámico, porque inaugurará cuatro malls que se ubicarán en Huaral (Lima), y tres en Jaén, Lambayeque y Huaraz. El resto de operadores apuestan por un centro comercial.

“Durante el primer semestre del año se prevé que se abran centros comerciales en San Juan de Miraflores (Plaza Norte), y en Talara (El Quinde). Para el segundo semestre del año se han programado otros malls en Lurín (Real Plaza) y Huancayo (Open Plaza)”, anotó finalmente Peñaranda.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO