La Cámara de Comercio de Lima (CCL), advirtió en su reporte semanal que dejar en manos del Poder Judicial (PJ) el 100% de la responsabilidad de la reforma del sector no es la solución del problema.
“El Poder Judicial cuenta con escasos recursos (s/.1,494 millones asignados para el 2013), y el Ejecutivo, que es un demandante de justicia, tiene en sus manos la elaboración del presupuesto”, cuestionó.
En este sentido, según la CCL, el Ejecutivo debe priorizar el destino de sus recursos a través del presupuesto por resultados, implementando indicadores para medir la producción y desempeño de los jueces.
El gremio además hizo un llamado al sector privado: “Nosotros, la sociedad civil, debemos estar presentes para apoyar con asesorías, consejos, propuestas técnicas y hasta aportes económicos para que tengamos un Poder Judicial decente”.
Propuestas de Mendoza
El gremio observó que el nuevo presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, presentó propuestas urgentes como: Solucionar la infraestructura judicial, la habilitación de juzgados, la sistematización de sentencias, la lucha contra la corrupción y el apoyo al Tribunal Constitucional(TC) para que las acciones de hábeas corpus y de amparo se resuelvan en última instancia en el PJ.
Según la CCL, Mendoza se ha comprometido a tareas importantes como: lograr el ISO en sus procedimientos administrativos, capacitaciones, fomentar la carrera del servidor judicial y organizar un sistema de salud para los trabajadores. Sin embargo, se calificó como populista la posible creación de programas de vivienda para el personal del sector.