CCL proyecta crecimiento económico para Perú de 2.6% en 2017 y 3.5% en el 2018

Estas cifras están por debajo del crecimiento económico estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que proyectó para este año un crecimiento del PBI del 2.8% y para el próximo un avance del 4%.

La CCL proyecta un crecimiento económico menor que el MEF. (Foto: Andina).
La CCL proyecta un crecimiento económico menor que el MEF. (Foto: Andina).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la economía peruana alcanzaría un crecimiento económico de 2.6% en el 2017 y 3.5% en el 2018. El 2017, por segundo año consecutivo, las exportaciones serán el motor del crecimiento.

Cabe precisar que estas cifras están por debajo de lo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que proyectó para este año un crecimiento del PBI del 2.8% y para el próximo un avance del 4%.

“Lo proyectado para este año se sustenta, además de las exportaciones, en el crecimiento de los sectores servicios (3.6%), minería (4.2%) y pesca (36.7%) y una recuperación del sector manufactura (2.1%).

“Además, el sector comercio tendría un leve crecimiento de 1.3% mientras el sector construcción continuará negativo (-0.2%)”, sostuvo César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

El economista afirmó que la estimación del 2017 se respalda en una mejora en el comportamiento de la demanda interna, vía la aceleración de la inversión pública en lo que resta del presente año, y a un sostenimiento en la dinámica de las exportaciones.

En tanto el crecimiento del PBI del 2018 estará sustentando por el dinamismo de más sectores productivos. En este escenario, el IEDEP prevé un rebote importante del sector construcción (7.1%) debido a una mayor inversión privada y pública asociada a los Juegos Panamericanos del 2019 y la Reconstrucción con Cambios (de S/ 23,000 millones). A ello se suma el destrabe de grandes proyectos y la nueva cartera de Proinversión.

“La recuperación de la demanda interna estaría también asociada a un mejor desempeño del consumo privado. El panorama internacional permanecería positivo lo que favorecerá a las exportaciones”, anotó César Peñaranda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO