CCL: Los trabajadores formales aumentaron en 47.8% entre el 2004 y 2011

Los informales pasaron de 10.5 a 11.4 millones, reflejando un aumento de 9.4 %, según el gremio empresarial, por el ciclo expansivo de nuestra economía.

<b> Avance. </b> Las condiciones laborales mejoraron y el empleo aumentó en distintas actividades productivas, según la CCL (Foto: USI)
Avance. Las condiciones laborales mejoraron y el empleo aumentó en distintas actividades productivas, según la CCL (Foto: USI)

El número de los trabajadores formales aumentaron en 47.8% en el Perú entre el 2004 y el 2011, gracias al ciclo expansivo de la economía peruana, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ese periodo el número de trabajadores informales pasó de 10.5 a 11.4 millones, reflejando un aumento de 9.4 %.

“El ciclo expansivo de la economía peruana posibilitó que el crecimiento del empleo formal quintuplique al informal”, manifestó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL.

Manifestó que en este período las condiciones laborales mejoraron y el empleo aumentó en distintas actividades productivas, absorbiendo casi la totalidad de la población que se incorporaba a la Población Económicamente Activa (PEA).

De igual manera, el ingreso promedio mensual en empresas de uno a diez trabajadores aumentó en 58% a nivel nacional urbano, así como la población adecuadamente empleada en Lima Metropolitana pasó de 35.5% a 55.3% de la PEA.

El subempleo, a nivel nacional, se redujo de 72.5% a 51.1% de la PEA, mientras que simultáneamente la pobreza disminuía de 58.7% a 27.8%.

En este mismo período la productividad laboral global se incrementó en 42.1% y la informalidad se redujo de 79.7% a 74.4%.

El informe advierte que, a pesar de los resultados positivos descritos, la informalidad laboral se mantiene en un nivel demasiado alto por lo que el crecimiento económico resulta insuficiente para aminorarlo.

Sostuvo que el 45.3% de la PEA ocupada a nivel nacional se concentra en actividades económicas de baja productividad como agricultura, pesca, minería y comercio, y en el caso de las zonas rurales el 75.6% se dedica a actividades extractivas.

“Es en estas actividades como la agricultura, en donde la protección legal y el cumplimiento de contratos son menos relevantes”, anotó.r

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO