Censo 2017: Peruanos que lleguen de viaje quedarán varados nueve horas en el aeropuerto

Los extranjeros sí pueden salir del aeropuerto, pero con los servicios de transporte público suspendidos y los taxistas siendo censados, ¿qué opciones les quedan?

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Foto: Andina).
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Foto: Andina).

Domingo 22 de octubre. Un viajero llega a Lima a las nueve de la mañana, después de un largo vuelo de 20 horas para darse con una sorpresa: No puede salir.

La fecha es la elegida para celebrar el Censo 2017. El detalle es que los ciudadanos que lleguen a los aeropuertos no podrán dejar el edificio hasta que culmine la faena.

Los viajeros serán censados, tanto peruanos como extranjeros, pero nuestros paisanos deberán permanecer en el aeropuerto desde las 08:00 am hasta las 05:00 pm.

“Si llega de viaje a las nueve de la mañana, se tiene que quedar hasta las cinco en el aeropuerto porque ahí debe ser censado”, informó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Si eres extranjero puedes ir a tu hotel”, añadió, antes de precisar que *no contarán con salvoconduct*o. El detalle es el siguiente: ¿cómo van a llegar a su hotel si ese día no habrá transporte público y los mismos taxistas también necesitan ser censados?

Agencias de viaje
La diferencia entre la comodidad del hotel y la del suelo del aeropuerto recae en un paquete turístico.

“Todos los turistas van a ser censados, pero quienes cuenten con paquete turístico se van con la agencia a sus respectivos hoteles”, reveló a Gestion.pe la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

La asociación afirmó que la mayoría de agencias ha tomado sus precauciones y serán censadas una semana antes para poder trabajar el domingo 22.

Es decir, la movilidad del servicio los recogerá del aeropuerto, los llevará a su alojamiento, y al día siguiente continuarán con su respectivo tour.

Pero este comodín solo sirve para los ciudadanos que hayan contratado un paquete turístico. Si el viajero solo decidió aventurarse a descubrir el Perú, deberá esperar hasta las cinco de la tarde en el aeropuerto.

Atrapados
Solo por tomar un ejemplo, miles de viajeros pasan diariamente por el Aeropuerto Jorge Chávez. ¿Qué pasa si les quitas la posibilidad de moverse por nueve horas?

“Es absolutamente inaceptable. No se puede paralizar a las personas que se están desplazando por un censo. Se debe darle facilidades, no obstáculos”, señaló a Gestion.pe el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

Cáceres detalló que si para las elecciones generales, los ciudadanos pueden verse exonerados del proceso cuando tienen un viaje pendiente, ¿por qué no dar la misma facilidad para el censo?

“El Estado puede exponerse a denuncias o demandas por abuso o violación de derechos, así como resarcimientos por los perjuicios económicos”, advirtió.

Y es que para Cáceres, que un peruano o turista pierda alguna reserva, conexión o servicio por el censo, es inaceptable.

“Los burócratas, en su afán de conseguir la meta encomendada, pierden la perspectiva y se olvidan que lo más importante es mantener satisfechos a los ciudadanos. El censo no puede violentar las normas elementales de convivencia social”, subrayó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO