No solo el clima limeño registra menores temperaturas. Para Jorge Torres Zorrilla, investigador de Centrum Católica, el panorama económico es preocupante por indicadores ‘en rojo’, vinculados principalmente al sector exportador.
Los envíos peruanos cayeron 19% durante el primer trimestre. El analista remarcó que los resultados no solo reflejan el menor precio de los metales, sino la caída de la producción minera en 3% tras la paralización de proyectos por ruido político.
“Hubo anuncios de inversiones retenidas, básicamente mineras. Pero los problemas de coyuntura pueden paralizar también iniciativas en construcción de viviendas o infraestructura” advirtió.
Asimismo, consideró preocupante el descenso de las importaciones en marzo en 3.2% y la desaceleración del consumo de cemento a 2.98%.
“Cayeron las exportaciones algunos sectores no tradicionales como los textiles. Eso es más grave porque, a diferencia de los metales, no dependen del precio internacional”, advirtió. La solución para las confecciones –aseveró- es reorientar los envíos a países de Latinoamérica en crecimiento.
¿Efecto calendario?
El economista descartó que el efecto calendario (un día menos en febrero y Semana Santa en marzo) pueda explicar la desaceleración. “Son excusas. Además, en feriado la actividad turística no para”, añadió.
“Nos hemos dormido en nuestros laureles. ProInversión es una empresa que debería proteger a la actividad privada. No ha estado haciéndolo”, criticó.
Además, comentó que se confió mucho en el efecto multiplicador de grandes proyectos de infraestructura como la carretera interoceánica, por lo que faltaría visión estratégica.
Confianza
“La confianza empresarial ha caído de forma absoluta y no ayuda en nada, por ejemplo, que se intente convertir en monopolio a Petroperú”, anotó Torres, coincidiendo con la visión del BCR, que instó al Gobierno a recuperar la confianza.
Para el analista, es posible regresar al ritmo de 6% anual. “Podemos volver a la velocidad crucero, pero es necesario tomar al toro por las astas”, finalizó.